Mundo


Adiós universal a Mohamed Ali

AFP

10 de junio de 2016 12:46 PM

Un masivo cortejo fúnebre por Mohamed Ali comenzó el viernes en su ciudad natal de Louisville, encabezado por la carroza que lleva los restos de la leyenda del boxeo mundial a través de calles atestadas de gente que le rendía homenaje.

Algunos espectadores llevaban pancartas o flores, otros coreaban el nombre del tres veces campeón mundial de los pesos pesados, que murió la semana pasada a los 74 años luego de una larga lucha contra la enfermedad de Parkinson.

La procesión arrancó cerca de las 10H30 locales (14H30 GMT), casi una hora después de lo planeado, y está previsto que recorra 30 kilómetros y pase por delante de la casa donde nació el boxeador.

Para este último homenaje, Toya Johnson, una mujer negra que reside en el barrio en el que creció Ali, se ha vestido con una camiseta con su imagen.

"Le habría encantado que la gente se reuniera como hoy y eso es lo que estamos haciendo. He llegado a las 07h00 para estar segura de poder situar mi silla en la sombra. Estoy orgullosa de estar aquí", confió a la AFP.

"Encarnaba el espíritu de este barrio, los jóvenes siempre le han tomado como ejemplo...íy no ha terminado!", añade.

La procesión contaba con una veintena de limusinas que transportaban a los hijos y los nietos de Mohamed Ali, así como a las personalidades que llevarán su féretro: el actor Will Smith y los excampeones del mundo de los pesos pesados Lennox Lewis y Mike Tyson.

De entre los miles que se congregaron al borde de las avenidas se encontraban personas llegadas desde África o Asia.

El boxeador con paso de bailarín y puños de acero descansará en la ciudad donde nació, Louisville (Kentucky), en el corazón de un país que lo vilipendió o lo idolatró, de acuerdo a los tiempos.
   
 Conocido como el 'Happy Birthday'

Tras haber crecido bajo la segregación racial en una ciudad donde los lugares públicos le estaban prohibidos, era imperativo que hiciera allí su último trayecto, tomando prestadas las calles bautizadas con el nombre que él mismo escogió al convertirse al Islam.
 

La comitiva fúnebre se dirigirá a continuación al cementerio Cave Hill.

 En ese vasto espacio verde está igualmente sepultada Patty Hill, quien escribió la célebre canción "Happy Birthday to You" (Cumpleaños feliz), conocida en el mundo entero. Será como un guiño a la universalidad del legendario boxeador.

 

El entierro, en presencia de los hijos de Ali, se hará en absoluta intimidad. El actor Will Smith y, los excampeones mundiales de boxeo Lennox Lewis y Mike Tyson cargarán el ataúd junto a otras cinco personas.

Will Smith encarnó a Mohamed Ali en el filme de Michael Mann "Ali" (2001), un papel que le valió una nominación al Oscar al mejor actor.

Un "mecenas generoso", cuyo nombre no ha sido revelado, prometió recubrir de pétalos de rosas rojas la senda final hacia la tumba.
 

Pero, en la práctica, ¿quién será enterrado este viernes en Louisville?

¿Será el pequeño Cassius Clay, conmocionado por el robo de su bicicleta? o ¿el gigante del ring, derribando a pesos pesados en los "combates del siglo"? o ¿el adversario obstinado a la guerra de Vietnam? o ¿el poeta que "vuela como mariposa (y) pica como abeja"? o ¿el militante atraído por la radical visión de Malcom X? o ¿el pacífico humanista que pregonaba la tolerancia religiosa?
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS