Mundo


Al liberar a prisioneros "peligrosos", Obama se acerca al cierre de Guantánamo

AFP

03 de junio de 2014 07:45 AM

El presidente estadounidense Barack Obama, acusado de haber actuado ilegal e imprudentemente al liberar a cinco talibanes de Guantánamo, se acerca de hecho al cierre de la controvertida prisión, al transferir por primera vez a detenidos considerados peligrosos.

"Este movimiento demuestra que el presidente Obama está comprometido con cerrar Guantánamo para cuando deba abandonar el cargo", señaló a la AFP la experta Karen Greenberg.
   
La liberación este fin de semana de cinco exdirigentes del régimen de los talibanes (1996-2001) a cambio de un prisionero de guerra estadounidense ilustra una "nueva agresividad por parte de Obama, que coloca el balón más cerca de la portería", agrega la especialista en seguridad nacional de la Universidad Fordham.
   
Los cinco afganos liberados a cambio del sargento Bowe Bergdahl, en poder de los talibanes desde 2009, se encontraban en Guantánamo desde su inauguración hace más de 12 años.
   
Según una fuente talibán, se trataba de altos responsables del régimen apartados del poder tras la invasión estadounidense en Afganistán luego de los ataques del 11 de septiembre.
   
Luego, las administraciones de George W. Bush y de Obama los colocaron entre los prisioneros más peligrosos, pero que no podían ser llevados ante la justicia por falta de pruebas.
   
De los 149 prisioneros que todavía se encuentran en la base naval estadounidense en Cuba, 78 recibieron "aprobación para transferencia" del Pentágono.
   
Pocos detenidos encontrados culpables fueron trasladados ante la justicia de sus países. Pero se trata de la primera vez que "no transferibles" son liberados.
   
"Cerrar Guantánamo si quiere"
   
Para John Bellinger, exconsejero jurídico del Departamento de Estado durante la administración Bush, "Estados Unidos no habría podido retenerlos indefinidamente" y "probablemente hubiera tenido que liberarlos tras el fin de las operaciones de combate estadounidenses en Afganistán, a fines de 2014".
   
"Los antecedentes de estos dirigentes talibanes demuestran que los detenidos en Guantánamo no son todos 'inocentes' que se encontraban en el lugar equivocado en el momento equivocado", agregó.
   
"Los eventos del fin de semana muestran que (Barack Obama) puede transferir detenidos y cerrar Guantánamo si quiere", declaró a la AFP Wells Dixon, abogado del Centro para los derechos constitucionales (CCR) que defiende a varios prisioneros.
  
"Si puede resolver los casos más difíciles, entonces ciertamente puede transferir a los hombres que nadie cree que deben estar detenidos".
   
Para Steve Vladeck, profesor de derecho de la American University, "es muy temprano para decir si este intercambio acelerará o enlentecerá el cierre de Guantánamo", un objetivo -según él- "secundario" para el gobierno de Obama con respecto a la liberación de un prisionero de guerra.
   
"Desde hace tiempo los partidarios del presidente Obama acusan al Congreso de impedirle cumplir con su promesa de cerrar Guantánamo", agrega el exfiscal de la controvertida cárcel, Morris Davis.
   
Esta liberación muestra que el presidente puede cumplir con su palabra, "si decide que es de interés para Estados Unidos", agrega el coronel Davis, convencido de que "Guantánamo será cerrada" cuando Obama deje la Casa Blanca.
   
"Liberar a estos terroristas puede haber permitido la liberación del sargento Bowe Bergdahl, pero ello pone a más estadounidenses en peligro", destacó de su lado Marc Thiessen, experto en el American Enterprise Institute y excolaborador del gobierno de Bush, en coincidencia con legisladores republicanos.
   
"El presidente ha claramente violado la legislación que exige que notifique al Congreso con un lapso de 30 días antes de transferir a terroristas de Guantánamo y explicar cómo la amenaza que representan estos terroristas fue reducida de manera substancial", criticaron Howard McKeon y James Inhofe, líderes de las comisiones de las Fuerzas Armadas en la Cámara de Representantes y el Senado respectivamente.
   
Pero el gobierno de Obama ha defendido el canje de los cinco talibanes por el sargento Bergdahl, y el propio mandatario dijo este martes en Varsovia que tiene la "sagrada" obligación de intentar liberar a cualquier soldado estadounidense cautivo.
   
"Hemos aprovechado la oportunidad", agregó Obama y aclaró que no hubo tiempo para realizar una consulta en el Congreso sobre el intercambio.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS