Mundo


Al menos 150 muertos por explosión e inundación en Ghana

AP

04 de junio de 2015 04:46 PM

La cifra de muertes por la explosión de una gasolinera en la capital de Ghana y por las inundaciones en el país aumentó a 150 personas, dijo el jueves el presidente de la nación.

Decenas de personas buscaron refugio en la estación de venta de combustibles y en negocios cercanos en Acra para escapar de lluvias torrenciales en el momento que ocurrió el estallido la noche del miércoles. La inundación arrastró gasolina de los depósitos de la estación hacia un incendio cercano, detonando la explosión que además quemó edificios vecinos, señalaron funcionarios.

La nación del occidente africano observará tres días de duelo con banderas a media asta, y el gobierno asignará aproximadamente 12 millones de dólares para operaciones de ayuda y para reparar infraestructura dañada, dijo el presidente John Dramani Mahama a periodistas antes de dirigirse a una reunión de emergencia.

Antes del anuncio de Mahama, la cifra de muertes era de 73. (Lea aquí: Al menos 73 muertos por explosión en gasolinera en Ghana)

El presidente no pormenorizó las cifras, pero el nuevo total al parecer incluye a los muertos por la explosión, a quienes se ahogaron tratando de escapar de las llamas y a otros que se ahogaron en diversas partes de la ciudad.

Imágenes de la televisora nacional transmitidas a primera hora del jueves mostraron cadáveres amontonados en la parte trasera de una camioneta y otros cuerpos calcinados atrapados en medio de los escombros. Edificios cercanos que estallaron en llamas ardieron durante la noche mientras el agua que rodeaba la zona obstaculizaba las labores de rescate.

Autoridades del Hospital Militar 37, cercano al lugar de los hechos, señalaron que su morgue alcanzó su capacidad máxima.

Mahama acudió al lugar de la explosión durante el día y calificó la cifra de muertos como algo "catastrófico" y ofreció condolencias a los familiares de las víctimas.

"Se tomarán medidas para asegurar que las inundaciones desastrosas y las muertes consiguientes no vuelvan a ocurrir", dijo el mandatario.

Michael Plange, quien vive a unas pocas cuadras del lugar del incidente, dijo que muchas personas se habían refugiado del agua bajo el techo de la gasolinera, cuando sucedió la explosión.

La inundación "hizo que el diésel y la gasolina fluyeran de la estación y un incendio en una casa vecina provocó la explosión", dijo Billy Anaglate, portavoz del servicio de bomberos del país.

Es probable que las muertes intensifiquen las críticas al fracaso del gobierno para mejorar la infraestructura del país. Aunque los aguaceros ocurridos esta semana han sido especialmente dañinos, las lluvias fuertes en junio no son inusuales; no obstante, el sistema de drenaje de Acra sigue siendo inadecuado.

La zona donde ocurrió la explosión es una sección muy transitada en el centro de Acra, en donde existen varios bancos, oficinas y residencias. Varias centrales de autobuses conectan la zona con el resto de la ciudad.

En todo Acra, los conductores atrapados por la inundación abandonaron sus autos en las calles. El Ministerio de Educación ordenó el jueves que los niños que aún no habían ido a la escuela permanecieran en sus casas.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS