Mundo


Al menos 59 muertos en un ataque islamista a centro comercial de Nairobi

AFP

22 de septiembre de 2013 08:17 AM

Las fuerzas de seguridad de Kenia mantenían este domingo el asedio al lujoso centro comercial Westgate de Nairobi, donde un comando islamista permanece atrincherado con un número desconocido de rehenes tras el ataque que iniciaron el sábado y dejó al menos 59 muertos.

A primera hora de la mañana, se escuchó un intenso tiroteo procedente del interior del centro comercial, rodeado por las fuerzas de seguridad que recibieron importante refuerzos y prohibieron el acceso a los periodistas.

El enfrentamiento se prolonga ya 24 horas, desde que el sábado a mediodía un comando islamista integrado por unos 10 hombres encapuchados irrumpiera en el Westgate Mall disparando con armas automáticas y arrojando granadas contra el millar de clientes y empleados de uno de los lugares preferidos de las clases acomodadas de Nairobi.

“Hasta ahora, hay 59 muertos”, entre ellas dos mujeres francesas y dos canadienses, según un último balance proporcionado por el ministro del Interior, Joseph Ole Lenku.

El ministro también informó de 175 heridos, entre los que hay ciudadanos estadounidenses, británicos y numerosos occidentales. 

“Un cierto número de agresores siguen aún en el lugar, entre 10 y 15” precisó además Ole Lenku.
 
El poeta y político ghanés Kofi Awoonor está también entre las víctimas mortales del ataque, anunció este domingo el presidente de Ghana, John Dramani Mahama, en un comunicado. 

Shebab somalíes afines a Al-Qaeda 

El sábado por la noche, los shebab somalíes, vinculados a Al Qaeda, reivindicaron a través de Twitter la matanza y señalaron que la operación es una represalia contra la intervención de las tropas kenianas en Somalia y que ya “previnieron a Kenia en numerosas ocasiones”. 

“El mensaje que mandamos al Gobierno y población kenianos es y será siempre el mismo: retiren todas sus fuerzas de nuestro país”, agregó el mensaje de los islamistas somalíes.

Las Fuerzas Armadas kenianas penetraron en Somalia en 2011 y desde entonces mantienen su presencia en el sur del país en el marco de una fuerza africana multinacional que apoya al gobierno somalí en su lucha contra los shebab.

“Hacemos todo lo que podemos para poner fin” al ataque, declaró este domingo a la AFP un oficial del ejército keniano. 

“Sigue habiendo rehenes en el centro comercial y ello hace la operación delicada”, indicó por su parte el ministro del Interior. 

Un gran número de soldados con cascos y chalecos antibalas, algunos con lanzagrandas, se encontraban en los alrededores del centro comercial.  

Dos militares heridos fueron evacuados en ambulancia, constató un periodista de la AFP. 

Según el ministerio del Interior, las plantas altas del edificio de cuatro pisos fueron aseguradas y los atacantes están aislados en algún lugar de la planta baja o en el sótano. 
“El número de rehenes sigue siendo desconocido, pero se encuentran en varios lugares. Las plantas altas (del centro comercial) fueron aseguradas. No se pudo establecer ninguna comunicación (con los islamistas)”, declaró el Centro Nacional de Operaciones en un mensaje publicado este domingo en Twitter. 

Clientes y empleados del centro comercial, traumatizados y atrapados largas horas en el centro, siguieron emergiendo el sábado por la noche en grupitos a medida que se producía la lenta y prudente progresión de las fuerzas de seguridad.

Los heridos y los cuerpos de las víctimas fueron trasladados por los servicios de emergencia.  

Un objetivo ideal y fácil 

Este centro comercial, abierto en 2007 y con una participación de capital israelí, tiene restaurantes, cafés, bancos, varias salas de cine y un gran supermercado donde el sábado numerosas familias realizaban la compra.

Las empresas de seguridad mencionaban regularmente al Westgate Malle, que atrae a miles de personas, como posible objetivo de los grupos relacionados con Al-Qaeda. 

“Kenia no se dejará intimidar por el terrorismo”, reaccionó el sábado por la noche el presidente del país, Uhuru Kenyatta. 

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, dijo estar “horrorizada” por el ataque y aseguró que la Unión Europea “ofrece su total apoyo a las autoridades kenianas”. 

Washington calificó el acto de “despreciable”, la presidencial francesa lo tildó de “ataque cobarde” y los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU lanzaron una condena unánime.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS