Mundo


Alcalde acusado de negar sepultura a bebé gitano, ahora accede a realizarla

AFP

04 de enero de 2015 07:42 PM

El alcalde de una localidad en las afueras de París que supuestamente se había negado a que una bebé gitana fuera enterrada en el cementerio municipal, dijo este domingo que quería que el funeral tuviera lugar en su distrito, donde reside la familia.

El asunto había generado polémica en Francia, donde varias asociaciones de derechos humanos habían protestado, lo que llevó incluso a pronunciarse al primer ministro, Manuel Valls, quien dijo en su cuenta de Twitter, que "negarse a dar sepultura a un niño debido a sus orígenes es un insulto a su memoria, es un insulto a lo que es Francia".

La bebé, llamada Maria Francesca, cuyos padres originarios de Rumaní

a residen en un campamento gitano en el municipio de Champlan, murió por causas naturales en la noche del 25 de diciembre en el hospital de la localidad vecina de Corbeil-Essonnes.

 A petición de sus padres, la empresa fúnebre de Corbeil contactó a la alcaldía de Champlan para solicitar permiso para enterrarla en el cementerio local, a lo cual el consistorio se negó, sin dar explicaciones, afirmaron varias fuentes a la AFP.

Este domingo Christian Leclerc, alcalde de Champlan, declaró a la AFP que "en ningún momento" se opuso al entierro y señaló en un comunicado que desea que el entierro se realice en su municipio.

"Espero sinceramente que su entierro pueda tener lugar en Champlan", localidad donde reside la familia, afirmó el funcionario.

El fin de semana Leclerc fue citado por el diario Le Parisien, atribuyendo su negativa al hecho de que habían "pocas plazas disponibles".

"Se le da prioridad a los que pagan los impuestos locales", agregó el funcionario, que afirma que estas declaraciones fueron malinterpretadas por el periódico.

El funeral de la bebé está programado para el lunes en el municipio de Wissous, cercano a Champlan.

En Francia, residen unos 20.000 gitanos.
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS