Mundo


Alerta sanitaria en Chile por acumulación de basura

AP

07 de noviembre de 2013 06:21 PM

El gobierno decretó el jueves la alerta sanitaria en el turístico puerto de Valparaíso, en el que desde hace 18 días no se recoge la basura, por el peligro que significa para las personas la acumulación de miles de toneladas de desechos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, decidió que era hora de decretar la alerta porque "no es legítimo que nuestros compatriotas tengan riesgos sanitarios".

El paro de los recolectores de desechos se inició el 16 de octubre y el gobierno del centroderechista presidente Sebastián Piñera inició las negociaciones con los alcaldes y los representantes de los trabajadores recién el 31 del mismo mes, cuando en las calles de Valparaíso se acumulaban miles de bolsas de basura, muchas rotas por perros y gatos atraídos por los olores de comidas. También se vieron afectadas otras ciudades como Temuco, en el sur.

Los recolectores de basura demandan aumentos salariales y bonos por mejoras en la gestión, equiparables a los de otros trabajadores del Estado.

El paro indefinido afectó inicialmente a unas 60 municipalidades y el jueves se extendió a 285 alcaldías de 345 que tiene todo el país y a los funcionarios del Estado, que afecta más de 200 actividades como la atención en las guarderías infantiles a las que asisten menores de familias desposeídas; el registro civil, el servicio forense y centros de atención de salud.

Los empleados del Estado demandan un reajuste salarial de 8,8% y de un 10% a quienes tienen los ingresos más bajos, pero el gobierno se niega a debatir sobre cifras hasta después de la aprobación del presupuesto nacional de 2014 en el Congreso y de las elecciones generales del 17 de noviembre, cuando se elegirá presidente, 20 de los 38 senadores, a los 120 diputados y a decenas de consejeros regionales.

Decenas de alcaldes se reunieron a unas cuatro cuadras del palacio de gobierno de La Moneda en Santiago y al término del encuentro, cuando una veintena intentó avanzar a la sede del Ejecutivo para entregar una propuesta de solución, se produjeron roces con carabineros que intentaron cerrarles el paso. Sin embargo,  más de una decena logró llegar.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS