Mundo


Aluvión de críticas contra Corea del Norte en la ONU por violaciones a los DDHH

AFP

22 de diciembre de 2014 09:41 PM

Corea del Norte fue blanco de un aluvión de críticas este lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU, país al que Estados Unidos acusa de hacer vivir "una pesadilla" a sus ciudadanos en materia de derechos humanos.

Durante la primera reunión del Consejo dedicada completamente a la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, lideró las acusaciones en contra de la dictadura comunista en el poder en Pyongyang.

En base a un abrumador informe de la ONU publicado en febrero, Power citó testimonios de exprisioneros de campos de trabajo norcoreanos que relatan un sinnúmero de "atrocidades": prisioneros obligados a comer raíces o ratones para sobrevivir, violados y sometidos a "castigos sádicos".

Estos testimonios, recogidos por una Comisión de investigación de la ONU, "muestran que los norcoreanos viven una pesadilla", aseguró.

Estos abusos representan una "amenaza para la paz y la seguridad internacional", afirmó Power. El Consejo "debe hablar regularmente de los derechos humanos en Corea del Norte" después de esta primera reunión y esto "mientras que estos crímenes continúen".

La funcionaria estadounidense recomendó que el Consejo "examine la recomendación" de la Comisión y de la Asamblea General de la ONU de juzgar ante la Corte Penal Internacional los crímenes contra la humanidad cometidos por Corea del Norte.

Un pedido apoyado por otros países occidentales como Francia, Australia o Reino Unido. Pero, según fuentes diplomáticas de la ONU, China - el único aliado de Pyongyang - hará uso de su derecho a veto ante cualquier intento de llevar este caso ante la CPI.

El embajador francés François Delattre denunció también una "mecánica terrible, la del régimen de Pyongyang para someter a su pueblo".

Para el embajador británico Mark Lyall Grant, la comisión de investigación de la ONU "ha abierto los ojos" de la comunidad internacional.
   
Pyongyang amenaza con represalias

Corea del Norte respondió a las críticas amenazando con tomar represalias. Pyongyang no envió representante a la reunión del Consejo.

Para el embajador surcoreano Oh Joon, esta reunión era importante: "millones de surcoreanos tienen allegados que viven en el norte", recordó. "Tenemos el corazón roto al leer los testimonios recogidos" por la ONU.

En su opinión, ir a la CPI "no es la única vía" posible. Se debe intentar "una cooperación sobre los derechos humanos con Corea del Norte".

China intentó sin éxito oponerse a esta reunión inédita del Consejo de Seguridad de la ONU, pero quedó en minoría durante la votación de un procedimiento que permitía esta reunión, que fue avalada por once votos a favor y tuvo dos en contra (China y Rusia) y dos abstenciones (Chad y Nigeria) entre los 15 países miembro.

Al realizar la votación, el embajador chino ante la ONU, Liu Jieyi, argumentó que el tema no era responsabilidad del Consejo.

Aunque el Consejo no tomó ninguna decisión, asociaciones de defensa de los derechos humanos creen que esta iniciativa marca un punto de inflexión.

"Hoy, el Consejo ha advertido a Pyongyang que las décadas de crueldad contra su pueblo deben terminar", dijo el director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth.

Corea del Norte ya ha sido objeto de sanciones internacionales tras haber procedido a tres ensayos nucleares y al lanzamiento de misiles balísticos, pero es la primera vez que el Consejo de Seguridad se reúne específicamente sobre este tema.

Power aludió brevemente al ataque cibernético que sufrió Sony Pictures y del que Washington acusa a Corea del Norte.

"No satisfecho con negar la libertad de expresión a sus propios ciudadanos, dijo, el régimen de Corea del Norte ahora parece estar decidido a impedir que nuestra nación disfrute de esta libertad fundamental".

El ciberataque contra Sony, el mayor de esta naturaleza contra una firma estadounidense, según el FBI, obligó a los estudios cinematográficos a anular el estreno de una comedia satírica sobre un complot ficticio de la CIA para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-Un. Pyongyang niega cualquier responsabilidad en este ataque.

El lunes, todas las conexiones a internet en Corea del Norte parecían estar interrumpidas, lo que sugiere según expertos un posible ataque informático.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS