Mundo


Ante incertidumbre por Trump analistas piden integración y flexibilizar Mercosur

AFP

22 de noviembre de 2016 06:30 PM

Ante la posibilidad de que el futuro gobierno estadounidense de Donald Trump se cierre al libre comercio, urge la integración en América Latina y apostar a la apertura comercial entre bloques como Mercosur y Unión Europea, indicaron economistas en un foro en Buenos Aires.

Durante el encuentro, que se enfocó en el análisis del papel de la región en el nuevo escenario internacional, quedó claro que, como en el resto del mundo, en Latinoamérica reina la duda sobre el impacto que tendrá el giro político y económico de Estados Unidos cuando en enero l republicano Trump asuma el mando tras ocho años del demócrata Barack Obama.

"Es muy difícil hablar de lo que nadie sabe. Nadie sabe lo que va a hacer el presidente electo de Estados Unidos, pero el Estados Unidos como lo conocemos hoy va a cambiar", dijo Peter Schechter, director del Centro Adrienne Arsht para América Latina.

Ante este escenario, el ministro de la Producción de Argentina, Francisco Cabrera, dijo que se imponía impulsar la apertura al comercio global.

"Sabemos que el Mercosur ha estado muy cerrado sobre sí mismo y creemos que necesita flexibilizarse para promover el comercio regional", indicó.

Argentina, hundida en una fuerte recesión, "hizo todos los deberes que tenía que hacer" en materia económica este año, por lo que Cabrera aseguró que el país "crecerá entre 4 y 5% en 2017".

El economista Dante Sica, director de la consultora especializada Abeceb.com, organizadora del décimo foro anual, también se refirió al bloque regional, cuya debilidad comenzó con las crisis internas de Argentina y Brasil en los últimos años.

"El Mercosur necesita un sinceramiento urgente para definir a dónde quiere ir en los próximos 20 años. Brasil, Argentina y varios países de la región comparten el desafío de liderar y crecer en un mundo que pierde impulso", dijo Sica.
   
Integración bilateral 

El exministro de Hacienda de Chile Felipe Larraín también sostuvo que la receta es concretar más integración. Si se cancelan acuerdos multilaterales como el TPP "habrá que ir por los bilaterales", afirmó.

Larraín abogó por ser cautelosos ante el Trump que hizo campaña y el que será presidente de la primera potencia mundial.

La vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz Fernández, dijo a su vez que "el Pacífico deberá sobrevivir sin Estados Unidos".

El Acuerdo Transpacífico (TPP) entre 12 países avanzará con o sin Estados Unidos, aseguró el martes el canciller chileno Heraldo Muñoz, luego de que Trump anunciara que en su "primer día" de gobierno, el 20 de enero, iniciará el retiro de su país del TPP.

La canciller argentina, Susana Malcorra, dijo en otro encuentro con la prensa que ante el nuevo escenario internacional "habrá oportunidades que debemos saber captar, por ejemplo ahondar vínculos con México", o "avanzar en el acuerdo UE-Mercosur".
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS