Mundo


Argentina aprueba estación espacial china en la Patagonia

AP

25 de febrero de 2015 09:04 PM

El Congreso argentino dio luz verde a la instalación en la Patagonia de una estación china para la observación del espacio tras un arduo debate en el cual se cuestionaron los beneficios impositivos cedidos al gigante asiático y el posible uso militar de la base.

La ley que avala la iniciativa, parte de una serie de acuerdos de cooperación estratégica firmados recientemente por ambas naciones, fue aprobada en la Cámara de Diputados con 133 votos a favor y 107 en contra.

La estación, que empezó a construirse en el poblado Bajada del Agrio, en la provincia de Neuquén (1.156 kilómetros al sur de Buenos Aires) aún antes de su aprobación en el parlamento argentino, será la primera base fuera de China en el marco de su programa de misiones para la exploración de la Luna y el espacio.

Según el convenio, la estación cumplirá con tareas de monitoreo, control y descarga de datos mediante una antena de 35 metros de diámetro. A cargo de la empresa china CLTC (por las siglas en inglés de China Satelite Launch and Tracking Control General), el proyecto prevé una inversión de 300 millones de dólares y estará en funcionamiento en 2016.

Durante el debate en el Senado a fines del año pasado y este martes en Diputados, legisladores opositores pusieron el foco sobre la exención impositiva que beneficiará las actividades relacionadas con la estación durante 50 años y también advirtieron sobre el uso militar de la misma.

"China es un país en transición de un régimen autoritario... los organismos espaciales de China son dirigidos por los militares", alertó la diputada Patricia Bullrich, del partido de centro-derecha Propuesta Republicana.

El gobierno de Cristina Fernández ha negado esta versión y aclaró que la estación es parte del proyecto de China de llegar a la Luna en 2020.

Aclaró que la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) será la responsable de controlar que las emisiones realizadas por la estación cumplan con los contenidos de las licencias otorgadas, mientras que la parte China deberá mantener informada permanentemente a las autoridades argentinas sobre las actividades que se realizan en la estación.

Respecto a los beneficios impositivos, el gobierno explicó que para lograr la elección de Argentina como sede de la antena china se ofrecieron beneficios impositivos durante 50 años, plazo habitual en misiones de exploración interplanetaria.

En Argentina ya funciona una estación de apoyo a misiones de exploración del espacio profundo (Deep Space) de la Agencia Espacial Europea (ESA), con condiciones similares al convenio suscrito con China.

A cambio, el país sudamericano podrá acceder al menos a un 10% del tiempo disponible de uso de la antena de la estación china para el desarrollo de sus proyectos de investigación científica nacional y de cooperación regional e internacional.

Argentina ya fabrica sus propios satélites de observación de la tierra y a fines de 2014 puso en órbita el primer satélite geoestacionario de un país latinoamericano. Además está en construcción el lanzador de satélites Tronador II.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS