Mundo


Arrestan a exministro guatemalteco buscado por autogolpe de 1993

EFE

30 de septiembre de 2017 12:07 PM

El exministro de Gobernación (Interior) guatemalteco Francisco Perdomo Sandoval, buscado por la Justicia de su país por delitos relacionados con un autogolpe de Estado en 1993, fue arrestado en la Ciudad de México, informó hoy el portavoz de la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC), Pablo Castillo.

La detención fue efectuada anoche por fuerzas de seguridad en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez cuando Perdomo Sandoval llegó procedente de Panamá, país donde se encontraba asilado desde su salida del poder junto al expresidente Jorge Serrano Elías, aseguró el portavoz oficial.

El portavoz policial explicó a Efe que Interpol Francia confirmó a Guatemala "el cumplimiento de la orden de captura roja", que tenía Perdomo Sandoval en 190 países.

Aún se desconoce la forma, hora y día en que el exministro será trasladado a Guatemala, informó Castillo.

Perdomo Sandoval, de 60 años y quien ejerció el cargo público entre 1991 y 1993, fue el único ministro que firmó el acuerdo de las "normas temporales", con las que Serrano Elías pretendía gobernar el país tras el autogolpe de Estado del 25 de mayo de 1993, conocido popularmente como el "Serranazo".

Serrano disolvió aquel día el Congreso y la Corte Suprema de Justicia y se atribuyó todos los poderes con el argumento de que esos organismos eran corruptos.

Por ello el entonces presidente fue destituido por el Congreso y se asiló en Panamá en junio de ese año. Perdomo Sandoval también se asiló en ese país centroamericano, según confirmó en junio de 2002 la oficina de Interpol en esa nación.

Tanto Perdomo Sandoval como Serrano Elías son requeridos por la justicia guatemalteca por los delitos de violación de la Constitución, rebelión, desacato, usurpación de funciones, abuso de autoridad, peculado (malversación) y abandono de cargo, entre otros.

El Gobierno de Panamá ha rechazo en al menos tres oportunidades (1993, 1994 y 1998) solicitudes de detención con fines de extradición de ambos ex altos cargos presentadas por el Gobierno guatemalteco.

En Panamá, el expresidente es propietario del centro turístico Hacienda Country Club, en el sector de Cerro Azul, de la periferia este de Ciudad de Panamá. 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS