Mundo


Asesinan a otro periodista en México

AP

26 de junio de 2015 08:46 PM

Un periodista fue asesinado el viernes en el estado mexicano de Guanajuato, aparentemente en una fiesta.

Gerardo Nieto, director del semanario local El Tábano, murió en la localidad de Comonfort "por una lesión muy pronunciada a la altura del cuello con un objeto cortante", confirmó Carlos Zamar, procurador general de este estado en la región central del país.

"Las investigaciones preliminares dicen que estuvo ingiriendo bebidas, pareciera un convivio el lugar en el que se encontró. Hay bebidas y envases. La posición de esa persona fallecida mostraría que fue una discusión en la reunión", agregó el procurador. "Estamos buscando a las personas que estuvieron con él para saber que sucedió. Por lo menos tres".

Zamar indicó: "podríamos descartar" que el asesinato esté relacionado con el ejercicio de la profesión. The Associated Press no pudo verificar la línea editorial del semanario.

ARTICLE 19, una organización de defensa de la libertad de expresión, exigió al gobierno "que dé prioridad al ejercicio periodístico de Gerardo Nieto en la investigación de su homicidio".

Las cifras sobre muertes y ataques a periodistas en México varían según el organismo que analice los datos. El Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Estados Unidos, por ejemplo, considera que más de 50 de ellos han sido asesinados o desaparecidos en el país desde 2007.

Desde 2000, ARTICLE 19 ha registrado 85 homicidios de comunicadores en posible relación con su labor informativa, un dato que no puede confirmarse de manera oficial ni de forma independiente.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS