Al menos 38 muertos y 50 heridos en atentado suicida en Pakistán

08 de agosto de 2013 09:39 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Al menos 38 personas murieron y más de cincuenta resultaron heridas este jueves en un atentado suicida durante un funeral en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, indicaron responsables policiales.

La explosión tuvo lugar en la comisaría de Quetta, la capital provincial, durante los funerales de un jefe policial local, que había sido asesinado pocas horas antes junto a sus dos hijos, indicaron periodistas.

"Hay al menos 38 muertos y más de cincuenta heridos", indicó a la AFP Mohamed Tariq, un alto responsable de la policía local. El balance precedente daba cuenta de 28 muertos, entre ellos policías.

"Se trata de un atentado suicida", precisó Salim Shahwani, funcionario de la policía local.

Varios periodistas, entre ellos un fotógrafo de la AFP, que cubrían el funeral del policía Muhib Ullah, dijeron haber visto cuerpos inertes tras la violenta explosión.

Fayyaz Sumbal, miembro de la dirección de operaciones tácticas de la policía de Quetta, había anunciado poco antes la muerte de Ullah a la AFP. Sumbal falleció en este ataque, durante el funeral de su colega, lamentaron fuentes policiales.

Este atentado se produce en momentos en que Pakistán se prepara para celebrar el Aid al-Fitr, la fiesta que marca el fin del Ramadán.

Rebeldes secesionistas de la provincia pakistaní de Baluchistán (suroeste) mataron el martes a 14 personas, entre ellas miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes, tras haber interceptado a sus vehículos en un falso retén.

La provincia de Baluchistán, rica en petróleo y en gas y fronteriza con Irán y Afganistán, es el escenario de actos violentos contra la minoría chiita, de ataques de combatientes talibanes y de una insurrección local.

Los rebeldes baluchis se levantaron en armas en 2004 pidiendo la independencia de esta región, una de las más pobres de Pakistán, así como una mejor repartición de sus recursos.

El atentado contra las fuerzas policiales en Quetta podría haber sido perpetrado por los talibanes paquistaníes del TTP, o sus aliados, en guerra abierta contra las fuerzas del orden y el gobierno de Islamabad. Los atentados suicidas son uno de los modos operatorios privilegiados por los talibanes, pero no por los rebeldes baluchis.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Asia

DE INTERÉS