Asia


Malversaciones de 1.000 millones de dólares en programa de viviendas en China

AFP

09 de agosto de 2013 05:52 AM

El programa de construcción de viviendas baratas en China perdió casi 1.000 millones de dólares el año pasado por malversaciones, anunció el viernes el auditor nacional, otra prueba de las dificultades de las autoridades para luchar contra la corrupción.

Cerca de 5.800 millones de yuanes (950 millones de dólares) fueron destinados a gastos no relacionados con las viviendas de protección oficial, como "reembolso de préstamos, inversiones en el extranjero, expropiación de tierras y demoliciones de casas", dijo la Oficina Nacional de Auditoría en un informe publicado en su  página web.

Un total de 360 proyectos u organizaciones "malversaron" los fondos, añadió la oficina.

El precio de la vivienda, que ha aumentado considerablemente en los últimos años a pesar del control gubernamental, se ha convertido en un tema  delicado en China, donde los habitantes hacen grandes esfuerzos para comprarse una casa.

China quiere construir 36 millones de unidades habitables a bajo precio entre 2011 y 2015, un proyecto financiado el año pasado con casi 880.000 millones de yuanes y que permitió construir en 2012 5,9 millones de unidades y ayudar a 9,5 millones de familias.

Sin embargo, al menos 110.000 familias presentaron documentos falsos para poder obtener viviendas subvencionadas, revela el informe.

A principios de año, la agencia de noticias oficial Xinhua advirtió que la lucha contra la corrupción en el programa de viviendas baratas era "cada vez más urgente".

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS