Asia


Rusia cifra en más de 17.000 los rebeldes que abandonaron Guta Oriental

EFE

04 de abril de 2018 05:42 PM

Más de 17.000 milicianos han abandonado Guta Oriental desde que entraran en vigor las pausas humanitarias en ese bastión opositor a las afueras de Damasco, según informaron hoy fuentes militares rusas. Lea aquí para conocer el seguimiento a este tema: Retrasos en la evacuación de los últimos rebeldes de Guta Oriental en Siria

"17.419 milicianos fueron evacuados de los pueblos de Guta Oriental", dijo el general Serguéi Kuralenko al intervenir en la VII Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional.

Por su parte, el jefe de operaciones del Estado Mayor de Rusia, Serguéi Rudskói, agregó que en la actualidad continúa la evacuación de los milicianos de la ciudad de Duma, último reducto opositor en Guta Oriental.

"La operación humanitaria en Guta Oriental concluirá en los próximos días", precisó.

El jefe militar aprovechó su discurso para cargar contra el papel de EEUU en Siria al acusar a Washington de intentar dividir el país y "haciendo acopio de potencial de conflicto que tarde o temprano se transformará en una nueva guerra".

La evacuación de los rebeldes de Duma, la mayor ciudad de Guta Oriental, se produce en virtud de un acuerdo alcanzado entre Rusia, aliada del Gobierno sirio, y el grupo Ejército del Islam, que en la práctica supone una rendición de esta facción.

El pacto estipula la salida de los milicianos del Ejército del Islam y los civiles que lo deseen hacia zonas del noreste de la provincia de Alepo, el despliegue de la policía militar rusa en Duma y la constitución de un consejo civil para administrar la localidad respaldado por las autoridades sirias, entre otros.

El ejército sirio domina en la actualidad el 94 % de Guta Oriental, tras iniciar una ofensiva a finales de febrero y lograr - con el apoyo de Rusia - varios acuerdos de evacuación con las distintas facciones islamistas que operaban en esa región.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS