Mundo


Asistente de "el Chapo" Guzmán enfrenta proceso por portar armas militares

AFP

26 de febrero de 2014 07:49 PM

El asistente personal de Joaquín "el Chapo" Guzmán, el narcotraficante más poderoso del mundo, fue presentado este miércoles ante el ministerio público acusado de portación de armas de uso exclusivo del ejército, tras ser aprehendido el sábado junto con el capo, informó la fiscalía.

Carlos Manuel Hoo Ramírez alias "el Cóndor" fue "consignado ante un juez en el penal de máxima seguridad del Altiplano por violación a la ley de uso exclusivo de armas de fuego", dijo a la AFP un funcionario de la fiscalía general.

En un operativo de la Marina Armada de México, Hoo Ramírez fue arrestado el sábado en uno de los apartamentos de un turístico condominio de Mazatlán (Sinaloa, noroeste). En ese mismo operativo fue aprehendido "el Chapo", quien hasta ese día fue el principal líder del poderoso cártel de Sinaloa (Lea aquí: Chapo Guzmán eludía captura con alta tecnología).

En ese momento, "el Cóndor" tenía en su poder un fusil calibre 5.56 mm, arma que es utilizada únicamente por las fuerzas armadas, según indicó la fuente de la fiscalía, que aclaró que el juez tiene 48 horas para dictarle formal prisión.

Al momento de su detención, Hoo Ramírez estaba en el cuarto en que dormían las dos pequeñas hijas gemelas de Guzmán y la niñera de éstas, y fue arrestado antes de que los militares encontraran al capo, escondido en el baño de su habitación junto a su esposa Emma Coronel.

La fiscalía investiga también si, en otro tiempo, este sujeto formó parte de las fuerzas especiales del ejército mexicano

El martes, un juzgado federal ordenó abrir un proceso contra Guzmán por delitos relacionados con delincuencia organizada, aunque otro juez federal rechazó, por falta de pruebas, una acusación por venta de cocaína (Lea aquí: Abren dos procesos por crimen organizado a Joaquín "el Chapo" Guzmán).

Estos son los primeros cargos que se le imputan al líder del cártel de Sinaloa -quien estuvo prófugo por 13 años tras fugarse de una prisión de alta seguridad en 2001-, pero la fiscalía mexicana planea presentar más acusaciones por delitos como uso de recursos de procedencia ilícita y posesión de armas reservadas a militares.

La detención del capo se dio con la colaboración de inteligencia y tecnología de Estados Unidos, donde han surgido voces que apremian a una rápida extradición.

El gobierno mexicano ha descartado enviarlo a ese país en forma inmediata y ha dicho que primero deberá ser sentenciado en México.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS