Dirección viento: Oeste noroeste

2018-11-20

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

Astrónomos descubren a un "joven Júpiter"

Astrónomos descubrieron un planeta a 100 años luz de distancia que se ve como Júpiter debió haber lucido hace millones de años, lo que puede ofrecer nueva información sobre la formación de los planetas, informaron el jueves investigadores.

Bautizado como 51 Eridani b, es el primer exoplaneta detectado por un nuevo instrumento que permite captar a jóvenes planetas orbitando estrellas brillantes llamado Gemini Planet Imager (GPI), instalado en el telescopio Gemini South en Chile, informó la revista Science.

Se trata del "primer planeta joven que probablemente se ve como Júpiter hace miles de millones de años, lo que convierte este hallazgo en la pieza más importante del rompecabezas de la formación de los planetas", señaló Travis Barman, profesor asociado de ciencias planetarias de la Universidad de Arizona.

La estrella que orbita, 51 Eridani, tiene apenas 20 millones de años, mucho más joven que el Sol, que tiene 4.500 millones de años.

El planeta tiene el doble de masa que Júpiter, el más grande de nuestro sistema solar, y contiene la mayor cantidad de metano jamás detectada en la atmósfera de un planeta.

Su temperatura se estima en unos 427 grados Celsius, suficientemente caliente como para derretir el plomo.

"Este es exactamente el tipo de planeta que anhelábamos descubrir cuando diseñamos el GPI", indicó James Graham, científico del proyecto GPI y profesor de astronomía de la Universidad de California.

"Queríamos encontrar planetas jóvenes para poder entender su proceso de formación", dijo.

El GPI comenzó a operar en el telescopio Gemini South en Chile en 2014.

Una misión aparte de la NASA conocida como el telescopio espacial Kepler busca planetas similares a la Tierra que puedan albergar vida.