Mundo


Atacante del aeropuerto de Bruselas estaba en lista antiterrorista de EEUU

AFP

25 de marzo de 2016 08:23 PM

Uno de los kamikazes del aeropuerto de Bruselas, el belga Ibrahim El Bakraoui, figuraba en una lista de terroristas de Estados Unidos desde antes de los ataques de noviembre en París, informó el viernes la cadena CNN.

Su hermano menor Khalid, quien se hizo estallar en el metro de Bruselas junto a otro sujeto, fue sumado a esa nómina "poco después de los atentados de París" del 13 de noviembre, añadió CNN, que citó como fuentes a funcionarios estadounidenses.

Ibrahim El Bakraoui había sido expulsado hacia Holanda por Turquía en julio tras haber sido arrestado un mes antes cerca de la frontera turca con Siria.

Los dos hermanos tenían antecedentes criminales en Bruselas y había sido condenados a prisión por robo de vehículos, asalto a mano armada y enfrentamientos con la policía.

La cadena estadounidense NBC reportó el jueves que los hermanos belgas figuraban en los archivos antiteroristas estadounidenses, pero no precisó en cuál de las numerosas bases de datos o listas estadounidenses fueron incluidos.

Khalid El Bakraoui era investigado por los atentados de París por haber alquilado con un nombre falso un apartamento en Charleroi, Bélgicae, utilizado por algunos atacantes del 13 noviembre.

Desde el 11 de diciembre, Khalid también tenía dos ordenes de arresto en su contra, internacional y europea, emitidas por jueces de instrucción parisinos a cargo de investigar los atentados que dejaron 130 muertos en París Saint-Denis.

Las autoridades belgas fueron acusadas de laxas en la lucha antiterrorista después de los atentados del martes, que causaron al menos 31 muertes y 300 heridos.

Tres ministros belgas, Didier Reynders (Relaciones Exteriores), Koen Geens (Justicia) y Jan Jambon (Interior) debieron explicarse el viernes durante varias horas sobre el caso de Ibrahim El Bakraoui, exconvicto que escapó de la justicia después de ser puesto en libertad condicional en 2014.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS