Mundo


Ataque suicida en noreste de Nigeria causa 20 muertes

AP

02 de junio de 2015 02:19 PM

Boko Haram volvió a atacar este martes la ciudad nigeriana de Maiduguri con explosiones ensordecedoras en la madrugada y una detonación suicida que, según testigos, causó la muerte de al menos 20 personas.

El grupo extremista que busca imponer la ley islámica en el norte de Nigeria ha atacado reiteradamente Maiduguri, la mayor ciudad en el nordeste, desde que el flamante presidente la designó como nuevo cuartel general en la guerra contra el levantamiento islámico.

"Estamos bajo asedio", dijo Sumaila Ayuba a la Associated Press por teléfono con voz temblorosa apenas pasada la medianoche desde su vivienda en el oeste de la ciudad. "El tiroteo es atronador. Por favor, necesitamos oraciones".

Horas después de las detonaciones un hombre se inmoló en un mercado de ganado de Gamboru, escenario de atentados explosivos previos, dijeron las autoridades. Un testigo dijo haber contado al menos 20 cadáveres. La Agencia Nacional de Emergencia informó que hubo 10 muertos y otros tantos heridos. Los testigos hablaron con la condición del anonimato por temor a represalias.

Algunos testigos apedrearon a los rescatistas de la agencia por motivos desconocidos. Los soldados dispararon al aire para dispersar las turbas.

Durante el fin de semana, más de 30 personas murieron en otro ataque de Boko Haram también con un ataque suicida precedido de la detonación de granadas.

El martes, Boko Haram divulgó un video que supuestamente muestra a un miliciano disparando a soldados nigerianos heridos en la cabeza, y restos calcinados de lo que dice ser los restos de un avión de guerra nigeriano derribado.

El video, el primero que difunde después de jurar lealtad al grupo extremista Estado Islámico, no lleva el signo del líder Abubakar Shekau, hasta ahora infaltable. No se explicó su ausencia. Los militares nigerianos han dicho varias veces que lo mataron, aunque Shekau reapareció una y otra vez.

En el video del martes, un combatiente dice que Boko Haram sigue en control de varios pueblos en el nordeste y que tiene miles de combatientes, afirmaciones imposibles de confirmar.

El video se complace por la supuesta desunión en la fuerza multinacional que en marzo anunció haber desalojado a Boko Haram de todos los pueblos y aldeas. Los países vecinos Chad y Níger dijeron que la lucha habría concluido hace tiempo de haber tenido mejor cooperación de Nigeria.

El presidente Muhammadu Buhari viajará el miércoles a esos dos países en su primera gira oficial fuera de Nigeria, anunció el vocero Garba Shehu.

La insurgencia islámica ha dejado un tendal de 13.000 muertos y un millón y medio de personas desplazadas de sus hogares.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS