Mundo


Atentados en Rusia ponen en cuestión seguridad de Juegos Olímpicos de Sochi

AFP

30 de diciembre de 2013 10:09 AM

Los dos atentados cometidos en Volgogrado, que llevan la marca de los rebeldes islamistas del Cáucaso Norte, tienen el objetivo de crear el terror a escasas semanas del inicio de los Juegos de Sochi y suponen un desafío para el presidente Vladimir Putin, estimaron este lunes los expertos.

"Es evidente que estos atentados están relacionados con los Juegos Olímpicos de Sochi", que se celebrarán del 7 al 23 de febrero en esta estación balnearia situada entre el mar Negro y las montañas del Cáucaso, declaró a la AFP Alexandre Konovalov, presidente del Instituto de Estudios Estratégicos.
   
"Esta serie de explosiones busca crear una atmósfera de terror antes de los Juegos Olímpicos", coincidió el analista ruso independiente Pavel Felgenhauer.
   
Al menos 14 personas perecieron en la explosión registrada la mañana del lunes en un trolebús en Volgogrado, suroeste de Rusia, donde un atentado suicida dejó 17 muertos el domingo en la estación central de esta ciudad vecina al inestable Cáucaso Norte, a unos 1.000 kilómetros de distancia de Moscú.
   
Putin ha hecho de los Juegos de Sochi uno de los pilares para mejorar la imagen del país y la de su gobierno en el extranjero y se comprometió personalmente a hacer de esta cita "una experiencia segura, agradable y memorable".
   
Moscú ha gastado ya más de 50.000 millones de dólares en la preparación del evento, el presupuesto más alto que jamás han tenido unos Juegos Olímpicos, pero los islamistas amenazan con arruinar el deseo de Putin.
   
El jefe de la rebelión islamista del Cáucaso, Doku Umarov, llamó en julio a "impedir por todos los medios" la celebración de los Juegos de Invierno.
   
Los dos atentados perpetrados en la víspera del Año Nuevo, la más importante de las fiestas que se celebran en Rusia, son "una gran bofetada para Putin", estimó el experto del Centro Carnegie de Moscú, Alexei Malachenko.
   
"Esto es lo que nos espera para los Juegos. Tras esta serie de explosiones, tendremos varios miles de espectadores que no vendrán a Sochi", añadió.
   
Las operaciones de los islamistas del Cáucaso fuera de su región son raras, pero son casi cotidianas en Daguestán, en Ingusetia, en Kabardia-Balkaria y en Chechenia.
   
"Nadie se lo esperaba"
   
Los atentados de Volgogrado son obra de "un grupo organizado que ha golpeado en un lugar donde nadie se lo esperaba", explicó Malachenko.
   
En efecto, las autoridades concentran sus esfuerzos de seguridad en Sochi, donde se han tomado importantes medidas de seguridad de cara a la cita olímpica, dejando de lado otras ciudades, lo que podría explicar la elección de Volgogrado, según Felgenhauer.
   
Cerca de 40.000 policías han sido movilizados para garantizar la seguridad en Sochi y el acceso a la ciudad en coche estará prohibido para lo no residentes a partir del 7 de enero, un mes antes de la ceremonia de apertura de los Juegos.
   
Pequeños drones vigilarán la ciudad las 24 horas del día y los servicios secretos rusos controlarán todas las llamadas telefónicas y accesos a internet de todos los participantes en la cita, incluidos atletas y periodistas, según denunciaron asociaciones pro derechos humanos.
   
Rusia hará "todo lo que sea indispensable" para la seguridad del evento, el más importante que albergará el país desde la desintegración de la Unión Soviética en 1991, insistió este lunes el presidente del Comité Olímpico Ruso Alexandre Joukov, quien descartó nuevas medidas de seguridad.
   
Algunos expertos alertaron de que rebeldes del Cáucaso que marcharon a Siria a combatir representan una seria amenaza si regresan a Rusia.
   
Tras la primera guerra de Chechenia (1994-1996), la rebelión se ha ido 'islamizando' y se fue extendiendo fuera de las fronteras de esta pequeña república para transformarse, a mediados de los años 2000 en un movimiento islamista armado y que actúa en todo el Cáucaso Norte.
   
"Debemos desconfiar tanto de los llamados lobos solitarios, como de los musulmanes rusos y de aquellos que han luchado en Siria", alertó Malachenko.
   
"Desconocemos dónde y cuándo habrá aún explosiones, pero nadie duda de que volverán a producirse", reveló.
   
Los analistas estiman que los islamistas en Rusia buscarán aprovechar la cita de Sochi para mostrar su fuera y su capacidad a aquellos que les apoyan financieramente.
   
"Lo más importante para ellos es que los ataques provoquen tantos muertos como sea posible para crear un sentimiento de terror y pánico", declaró Konovalov.
   
Matthew Clements, analista del Centro IHS, una entidad estadounidense especializada en temas de seguridad, considera que es difícil que los islamistas puedan atacar "la principales sedes olímpicas" por estar muy controlados, pero lo ve muy probable "en las infraestructuras de transporte público en Sochi" y en los territorios colindantes.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS