Mundo


Aumentan a 77 los muertos por potente sismo en Ecuador

AFP

17 de abril de 2016 06:49 AM

Al menos 77 muertos, 588 heridos y destrozos considerables dejó un potente sismo de magnitud de 7,8 que sacudió a Ecuador ayer sábado, indicaron las autoridades, quienes advirtieron que el balance aumentará.

"Estamos enfrentando una tragedia de magnitud", señaló el presidente Rafael Correa desde el Vaticano, a donde viajó a participar en un foro sobre desigualdad.

En su oración de Regina Coeli este domingo, el papa pidió por los ecuatorianos.

"Un violento terremoto ha golpeado a Ecuador, causando numerosas víctimas y graves daños. Roguemos por su población. Que la ayuda de Dios y de sus hermanos les dé fuerza y consuelo".

Con epicentro en la provincia de Manabí (oeste, a 300 kms de Quito) es el terremoto más fuerte desde 1979.

El sismo ocurrió hacia las 19H00 (00H00 GMT) y tuvo una duración de aproxidamente un minuto. Fue también sentido en el sur de Colombia y en Perú, aunque en ninguno de esos países se reportaron víctimas, de momento.

"Fue como que se iba a terminar el mundo. Las casas se han venido abajo, por mi casa tres casas se han caído, los postes de luz se han caído, la gente está en total desesperación, hay gente sepultada bajo escombros", dijo Míriam Santana, una ama de casa de 40 años, en declaraciones a la AFP desde la ciudad de Manta, una de las más afectadas.

Según las primeras imágenes difundidas por los medios y usuarios de las redes sociales, el fuerte movimiento telúrico dejó edificios, puentes y otras infraestructuras caídas, así como cortes de luz en las seis provincias más afectadas, ubicadas entre el suroeste y el noroeste del país: Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Guayas y Santo Domingo.

"Al momento, la cifra de fallecidos confirmados llega a 77" y hay "más de 588 heridos en el sistema de salud con distintas gravedades", dijo en cadena de radio y televisión el vicepresidente Jorge Glas.

"Sabemos que hay ciudadanos debajo de lo escombros que tienen que ser rescatados", agregó.

El balance anterior había sido de 41 fallecidos.

"Hay daños considerables en los alrededores de la zona epicentral y zonas alejadas como la ciudad de Guayaquil, sur de Quito, San Miguel de los Bancos, Manta", indicó el Instituto Geofísico Escuela Politécnica Nacional, el organismo que vigila la actividad sísmica en el país.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, expresó la solidaridad de la UE y anunció que se activó el mecanismo de protección civil para ofrecer apoyo.

"Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familiares y amigos y con todos aquellos que se han visto afectados", dijo Mogherini en un comunicado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS