Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Autoridades expresan orgullo al inaugurar Canal de Panamá ampliado

-A A +A
 

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela; el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano; y el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, compartieron hoy su sentimiento de orgullo al iniciar la mañana de este domingo los actos de inauguración del Canal de Panamá ampliado. 

La celebración en las esclusas de Agua Clara en el Atlántico de la vía interoceánica ampliada fue muy colorida desde sus inicios con la presencia de miles de personas, entre invitados especiales, turistas, funcionarios y ciudadanos panameños, muchos de los cuales ondearon pequeñas banderas del país centroamericano. 

El ingreso a las 07:40 horal local (12:40 horas GMT) por el Atlántico a las esclusas del portacontenedores "Cosco Shipping Panamá", de la naviera China Cosco Shipping Corporation Limited, dio la luz verde para el comienzo de los festejos. 

Se trata del único tránsito que se hará este domingo y que marca la historia del Canal de Panamá ampliado. 

El presidente Varela manifestó que los trabajadores son los grandes héroes de este proyecto, a la vez que rindió un homenaje a quienes murieron durante las obras. 

El mandatario panameño pidió, además, un aplauso a quienes hicieron posible el Canal de Panamá, y destacó el respaldo del Estado en el caso de las personas que perdieron la vida durante estos trabajos. 

La entrega de placas de reconocimiento al capitán del buque chino que hace el tránsito inaugural y de una réplica a escala del portacontenedores a Quijano, antecedieron la bendición de un sacerdote a la obra y los discursos de este primer acto inaugural. 

Se estima que la embarcación china requerirá de unas ocho horas hasta alcanzar las esclusas canaleras de Cocolí en el Océano Pacífico. 

Luis Quijano expresó en la ceremonia, en la que que buena parte de los principales funcionarios estaban vestidos de blanco, que la obra de expansión contó con la participación de diversos profesionales de la ingeniería. 

Recordó a la vez que Agua Clara fue uno de los poblados que quedó sumergido bajo las aguas por la inundación para construir el Lago Gatún, clave para la operación de la vía acuática. 

El administrador del Canal de Panamá aseguró que este es un lugar de muchos significados debido a la pureza del agua de un río que pasaba por allí, además de otros aspectos que no serán olvidados. 

Recordó que los panameños se hicieron cargo de la administración del canal a fines de 1999, tras el retiro militar estadounidense en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter de 1977, con lo que asumieron desafíos como llevar la vía a la altura del comercio mundial. 

Quijano reconoció que se sabía de los riesgos de un proyecto generacional como el de la ampliación y de la importancia de contar con una estructura resistente, sin afectar el medio ambiente. 

"Nos atrevimos. Soñamos, pero no nos quedamos dormidos, y al tener un modelo salimos a decir al país que era posible hacerlo (el proyecto de expansión del Canal de Panamá)", agregó. 

Mencionó también que el pueblo panameño dio un mandato para realizar la obra a través de un referendo y reconoció el desafío que habrá ahora al tener la pauta para reconvertir a Panamá en el centro logístico de América. 

Ello tras un proyecto que es también una oportunidad para los países de la región y su infraestructura, así como un compromiso de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) con el comercio global, añadió. 

Otro momento emotivo en la primera parte de esta celebración, fue cuando una niña activó el mecanismo de apertura de la compuerta para la salida del buque y que continúe el tránsito por el canal rumbo al Pacífico. 

Bailes y otras muestras de folclore acompañaron también el momento, mientras se escuchaba la bocina del portacontenedores "Cosco Shipping Panamá". 

La embarcación, a la que se dio el nombre actual para estos actos y que anteriormente llevaba el de "Andronikos" cuando ganó el sorteo el 29 de abril pasado para este primer tránsito, partió de Grecia para cumplir con este momento histórico. 

El buque del tránsito inaugural, que ha sido apoyado por cuatro remolcadores del Canal de Panamá, tiene una capacidad máxima de 9.400 TEU (Unidad de medida de contenedor de 20 pies), así como de 48,25 metros de manga y 299,98 metros de eslora. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese