Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ayuda rusa para Ucrania, varada por disputas

-A A +A
 

Por: Sergei Grits y Yuras Karmanau

Cientos de camiones rusos que transportan ayuda destinada a Ucrania seguían varados el miércoles en la ciudad sureña de Vorónezh, luego de que Kiev acusara a Moscú de tratar de usarlos como fachada para una invasión.

A no ser por lo que parecían unos cuantos viajes de aprovisionamiento, los 262 vehículos de la caravana continuaban parados en una base militar de Vorónezh por la tarde, un día después de hacer una viaje de 650 kilómetros (400 millas) desde un poblado en las afueras de Moscú.

Ucrania y Rusia acordaron tentativamente el martes que la ayuda sería entregada en un cruce controlado por el gobierno en la región ucraniana de Járkiv, que no ha se ha visto afectada por los combates que han asolado otras regiones. La carga sería entonces inspeccionada por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Sin embargo, el acuerdo se vino abajo luego de que el portavoz de la presidencia de Ucrania acusó a Moscú de posiblemente planear una "invasión directa de territorio ucraniano enmascarada como la entrega de ayuda humanitaria".

Andriy Lysenko, portavoz del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, dijo que "tenía información" de que la caravana no pasará por Járkiv, pero que "nadie sabe a dónde irá".

Eso deja la opción de que el convoy pase por una porción de la frontera más al sur, que está bajo control de los separatistas con los que el gobierno ucraniano ha estado luchando los últimos cuatro meses. Esta posibilidad seguramente no involucraría a la Cruz Roja y es vista con profunda hostilidad por el gobierno ucraniano.

Lysenko dijo que cualquier distribución de ayuda "que no se haga por instrucciones de la Cruz Roja... será tomada como una fuerza agresiva y tendrá una respuesta acorde".

Dimitri Peskov, portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, insistió en que la caravana continuaba viajando por Rusia, pero se negó a comentar sobre la ruta. Dijo que la operación procedía en total cooperación con la Cruz Roja.

Sin embargo, funcionarios de la Cruz Roja en Ucrania dijeron que desconocen el paradero de la ayuda rusa. "Incluso en este momento estoy tratando de averiguar dónde está la caravana", dijo Andre Loersch, portavoz de la misión de la Cruz Roja en Ucrania.

Las 2.000 toneladas métricas de ayuda tienen como destino ayuda a los civiles de la región de Luhansk, escenario de algunos de los combates más encarnizados entre las tropas del gobierno y los separatistas. La capital regional no ha tenido electricidad por 11 días y sólo se consiguen los productos más esenciales, dijeron las autoridades.

En tanto, los combates entre tropas del gobierno y separatistas pro rusos se han intensificado, y la oficina de derechos humanos de la ONU divulgó cifras que muestran que el número de muertos en el este de Ucrania parece haberse duplicado en las últimas dos semanas a más de 2.000.

Una portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU, Cecile Pouilly, dijo el martes en un comunicado que los "cálculos muy conservadores" de la ONU muestran que la cifra de muertos aumentó a 2.086 hasta el 10 de agosto, de 1.129 del 26 de julio.

Otras 4.953 personas han resultado heridas en los combates desde mediados de abril, agregó Pouilly.

En Donetsk, por lo menos 12 combatientes que luchan al lado de las tropas ucranianas contra separatistas pro rusos en el este de Ucrania murieron en una emboscada en las afueras de la ciudad, dijo el miércoles un portavoz de su movimiento nacionalista radical.

El portavoz, Artem Skoropatsky, dijo que los combatientes del batallón de voluntarios Sector Derecho fueron baleados mientras viajaban en un autobús y que muchos resultaron heridos y fueron tomados como prisioneros.  Dijo no saber cuántos eran.

"Hay sospechas de que los heridos podrían ser maltratados y ejecutados", manifestó.

El Sector Derecho no opera formalmente con las fuerzas armadas de Ucrania, pero coordina sus actividades con los servicios de seguridad y con el Ministerio de Defensa.

El Sector Derecho tuvo un papel marginal aunque muy visible en el levantamiento popular que culminó en el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich en febrero.

Lysenko, del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, dijo el miércoles que 11 efectivos murieron en los combates de la víspera, pero no pudo especificar si esa cifra incluía a militantes del Sector Derecho.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65906 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese