Mundo


Ban propone tres opciones, entre ellas una operación de mantenimiento de la paz

AFP

30 de noviembre de 2015 06:21 PM

El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propuso el lunes al Consejo de Seguridad tres "opciones" para resolver la crisis en Burundi, entre ellas enviar cascos azules en el marco de una operación de mantenimiento de la paz.

Ban recomienda, sin embargo, en una carta al Consejo adoptar por el momento "la opción tres", que consiste en enviar a Buyumbura un simple "equipo de apoyo" encargado de promover un diálogo político entre el gobierno y la oposición.

Burundi está sumergido desde abril en una grave crisis política, que la comunidad internacional teme que desemboque en masacres de gran amplitud.

En una resolución aprobada el 12 de noviembre, el Consejo pidió fortalecer la presencia de la ONU en el país, incluyendo -si fuera necesario- el despliegue de cascos azules. Pero dejó a Ban la tarea de presentar alternativas.

El jefe de Naciones Unidas destaca en su carta que "dada la realidad política existente y las condiciones de seguridad en el terreno", la única opción realista por el momento es una misión política.

Ban dejó abierta, sin embargo, la posibilidad de una verdadera misión de mantenimiento de la paz si la crisis se agudiza.

Para enviar cascos azules, no obstante, es necesario el acuerdo con Buyumbura o la aprobación de una resolución vinculante del Consejo.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS