Mundo


Banco Mundial: el mundo está "peligrosamente mal preparado" para pandemias

AFP

27 de enero de 2015 08:53 PM

El presidente del banco Mundial Jim Yong Kim alertó el martes que el mundo permanece "peligrosamente mal preparado" para epidemias mortales, como la del virus del Ébola que ha matado a miles de personas en África occidental.

"El brote de ébola ha sido devastador en términos de vidas perdidas y de crecimiento económico en Guinea, Liberia y Sierra Leona", dijo Kim durante un discurso en la Universidad de Georgetown, en Washington.
   
"Necesitamos asegurarnos de que llegamos a cero casos de ébola". "Al mismo tiempo, tenemos que prepararnos para futuras epidemias más mortales e infecciosas que puedan llegar", dijo.
   
Kim añadió que algunas organizaciones internacionales, como la suya propia, gobiernos, empresarios, organizaciones no gubernamentales y donantes necesitan hacer un mayor esfuerzo en prepararse para posibles epidemias "construyendo mejores sistemas sanitarios, mejorando la vigilancia y las cadenas de suministro y transporte, y con una acción rápida de los equipos médicos".
   
"Debemos aprender de las lecciones del ébola porque no hay duda de que volveremos a enfrentarnos a otra epidemia en los próximos años", advirtió.
   
También dijo que el Banco Mundial y otros grupos multilaterales están trabajando en un concepto de financiamiento creado para impulsar a los países a prepararse mejor para los brotes de enfermedades, pero también para indemnizarlos.
   
"Podría funcionar como una póliza de seguro que la gente entienda, como los seguros de incendios" explicó Kim.
   

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS