Mundo


Barack Obama demorará en actuar sobre migración en Estados Unidos

AP

06 de septiembre de 2014 09:20 AM

En una marcha atrás de su promesa de que actuaría en torno a la reforma migratoria al final del verano, el presidente Barack Obama decidió demorar cualquier acción del poder ejecutivo hasta después de las elecciones legislativas de noviembre, informaron funcionarios de la Casa Blanca.

Ciertamente que la medida hará enfurecer a los activistas por la inmigración, al tiempo que ofrece alivio a algunos demócratas vulnerables que enfrentan campañas apretadas para reelegirse al Senado.

Dos funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Obama llegó a la conclusión de que brincarse al Congreso por medio de acciones del poder ejecutivo politizaría el asunto y afectaría los intentos futuros por lograr una reforma amplia.

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de no ser identificados con el fin de poder declarar sobre la decisión del presidente antes de que sea anunciada oficialmente, dijeron que el mandatario la tomó mientras regresaba a Washington de una cumbre de la OTAN en Gales.

Obama se comunicó telefónicamente con algunos aliados desde el avión presidencial y les informó su decisión, agregaron, e hizo más llamadas desde la Casa Blanca el sábado.

Dijeron que el presidente no tiene un calendario específico para actuar, pero que de todas formas tomará sus medidas ejecutivas antes de que concluya el año.

En un discurso en el Rosedal de la Casa Blanca el 30 de junio, Obama dijo que le había dado instrucciones al secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson y al secretario de Justicia Eric Holder para que le dieran recomendaciones en torno a una medida del ejecutivo al respecto para fines del verano. El presidente también prometió que "aplicaría esas recomendaciones sin mayores demoras".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS