Mundo


Bloquean identificación con foto a votantes en Texas

AP

09 de octubre de 2014 10:39 PM

Una jueza federal impidió que Texas implemente el requerimiento para que los votantes presenten una identificación con fotografía cuando faltan unas semanas para las elecciones legislativas, al revocar una ley que el Departamento de Justicia federal calificó como el intento más reciente del estado para suprimir la participación de electores de las minorías.

La determinación de la jueza federal de distrito Nelva Gonzales Ramos, de Corpus Christi, es una derrota para las medidas que exigen identificación con fotografía respaldadas por los republicanos, las cuales han sido aprobadas en el país en años recientes y ratificadas en las cortes en su mayor parte. Sin embargo, la Corte Suprema de la nación impidió el jueves en la noche que Wisconsin implemente una ley que exige a los votantes presentar identificación con foto.

Gonzales Ramos, designada por el presidente Barack Obama, nunca dio señales durante un juicio de dos semanas realizado en septiembre de que tenía intención de dictaminar sobre la ley de Texas _censurada severamente al ser considerada una de las más duras del país_ antes del día de las elecciones. Pero el momento de emitir el fallo podría evitarle a aproximadamente 13,6 millones de votantes empadronados en Texas la necesidad de tramitar uno de siete tipos de identificación con fotografía para poder emitir su sufragio.

El Departamento de Justicia dice que más de 600.000 de esos votantes, en su mayoría hispanos y negros, carecen actualmente de cualquier identificación admisible para votar.

El fallo de Gonzales Ramos dice que la ley "crea una carga inconstitucional sobre el derecho a votar, tiene un efecto discriminatorio inadmisible contra los hispanos y los afroamericanos, y se impuso con un propósito discriminatorio inconstitucional". Añadió que la medida "constituye un impuesto electoral inconstitucional".

La oficina del secretario de Justicia de Texas, Greg Abbott, dijo que apelaría.

"El Estado de Texas apelará de inmediato e instará al Quinto Circuito a resolver este asunto rápidamente para evitar la confusión de los votantes en las próximas elecciones", dijo Lauren Bean, una portavoz de la oficina de Abbott.

La votación anticipada está programada para comenzar el lunes 20 de octubre.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS