Mundo


Boko Haram estrecha vínculos con Estado Islámico

AP

22 de agosto de 2015 11:01 AM

Los extremistas de Boko Haram en Nigeria están estrechando vínculos con el grupo Estado Islámico, según indican versiones de que milicianos nigerianos están combatiendo en Libia, además de arrestos recientes en Líbano e India y el bloqueo de miles de supuestos extremistas para que no salgan de Nigeria.

Boko Haram juró lealtad a Estado Islámico en marzo y en junio fue declarado provincia africana occidental del grupo extremista. Más de mil personas han muerto en la insurgencia desde que el presidente Muhamad Buhari fue elegido en marzo y prometió aplastar al grupo islámico que opera desde hace seis años y al que se atribuye la muerte de unas 20.000 personas.

Se calcula que entre 80 y 200 combatientes de Boko Haram están en la ciudad libia de Sirte, sostuvo el analista nigeriano Jaco Zenn en la revista The Sentinel, de la fundación Jamestown con sede en Washington.

Las fuerzas de seguridad argelinas sostienen que los luchadores de Boko Haram se han unido a otros milicianos en el norte de Níger, opinó. "La flexibilidad de las rutas migratorias de Nigeria hacia Libia, a través del este del Níger, facilita el trayecto y el Estado Islámico se puede dar el lujo de pagar a traficantes para que conduzcan a milicianos (y armas) por esa ruta", escribió Zenn.
   
Otra evidencia de los vínculos entre Boko Haram y Estado Islámico fue el arresto el 15 de agosto en el aeropuerto de Beirut del clérigo Ahmad al-Assir. Las autoridades libanesas dijeron que planeaba viajar a Nigeria provisto de un pasaporte palestino falsificado con una visa nigeriana.
   
El Servicio de Inmigración de Nigeria reportó que prohibió a 23.472 personas salir del país entre enero de 2014 y marzo de 2015. "Han circulado versiones en tiempos recientes de que algunos nigerianos viajaban para incorporarse a grupos terroristas, especialmente en el Oriente Medio y el norte de África", informó PR Nigeria, que publica noticias del gobierno. Dos nigerianos que estudiaban en la India fueron arrestados el 7 de agosto cuando intentaban entrar ilegalmente en Pakistán para unirse a Estado Islámico en Irak, afirmó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS