Mundo


Bombardeos en Siria se harán bajo la legítima defensa: Laurent Fabius

AFP

10 de septiembre de 2015 11:52 PM

Como lo hicieron Estados Unidos y Gran Bretaña, Francia invocará la legítima defensa si realiza ataques aéreos en Siria, cuando ya han comenzado en regiones sirias en manos del grupo Estado islámico vuelos de reconocimiento de la aviación francesa.

El ministro de Relaciones exteriores Laurent Fabius afirmó el miércoles por la noche ante estudiantes que si el presidente francés François Hollande ordena bombardeos aéreos, se efectuarán "con base en el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas, o sea la legítima defensa".

"Desde que se ha probado que del territorio sirio, no completamente controlado por el gobierno sirio (...) las fuerzas de Daech (acrónimo del Estado islámico) amenazan intereses franceses en el exterior y en Francia, somos legítimos al defendernos", agregó.

El de Fabius es el mismo argumento avanzado en el Reino Unido por el Primer ministro David Cameron para justificar la eliminación, por medio de un disparo de avión sin piloto del ejército británico, cerca de la ciudad siria de Raqqa, el 21 de agosto pasado, de dos jóvenes ingleses miembros del grupo Estado islámico, que iban al interior de su vehículo.

"Tenemos pruebas irrefutables de que esos individuos preparaban ataques armados contra el Reino Unido", aseguró.

Amparándose en el artículo 51, la administración estadounidense justificó también la eliminación, en ataques aéreos, de tres estadounidenses residentes en Yemen, sospechosos de haberse unido a Al Qaida en la península a arábica (Aqpa).

Una acción ante la justicia estadounidense por parte de Naser al-Awlaki, padre y abuelo de dos ciudadanos estadounidenses de origen yemenita muertos en esa acción, fue rechazada en junio de 2014 por un juez federal de ese país.

"Es el mismo marco el que justificó nuestra intervención en Irak", indicó el jueves el portavoz del ministerio francés de Defensa, Pierre Bayle.

"Por lo tanto es una forma de prolongación de la operación Chammal" que prevé ataques aéreos franceses contra las posiciones del EI en Irak. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS