Mundo


Bombas y cabezas de misiles destruidas en primer día de desarme en Siria

AFP

06 de octubre de 2013 04:51 PM

El equipo de expertos internacionales destruyó cabezas de misiles, bombas y equipos para mezclar químicos este domingo, el primer día de su campaña para desmantelar el arsenal de armas químicas de Siria, informó la ONU.

Los expertos supervisaron a personal sirio que "usó sopletes y máquinas trituradoras para destruir o inutilizar una gama de objetos", indicó un comunicado divulgado por la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas(OPAQ).

Los expertos de la ONU y la OPAQ llegaron a Damasco para comenzar las verificaciones de las armas químicas prohibidas al presidente Bashar al Asad y su destrucción, según la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

"El proceso de destrucción del programa de armas químicas sirias comenzó hoy", afirmó en un comunicado el organismo, confirmando los comentarios iniciales de un agente de la ONU en Damasco.

Los trabajadores sirios destruyeron o desmantelaron "una variedad de objetos" como "cabezas de misiles, bombas aéreas y equipos para mezclar sustancias químicas", añadió el comunicado.

"El proceso continuará en los próximos días", señaló (Lea aquí: Inspectores inician destrucción de armas químicas de Siria).

El equipo internacional también está "observando, verificando y reportando" si el gobierno de Asad suministró la información apropiada sobre su arsenal químico.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución el 27 de septiembre que apoya el plan ruso-estadounidense enviado a la OPAQ para el desmantelamiento de las armas químicas sirias, tras el ataque de gas sarín que mató a cientos de personas en agosto pasado.

Bajo este plan, las instalaciones de mezcla y producción de químicos han de ser destruidas antes del 1 de noviembre.

Se espera que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envíe un informe al Consejo de Seguridad el lunes con más detalles de la logística de la que es considerada una de las mayores y más peligrosas operaciones de desarme nunca llevadas a cabo, puesto que Siria todavía se encuentra en guerra.

Lea más sobre Siria.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS