Indicadores económicos
2018-07-21

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-21

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 12:29

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:46

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Brigadistas colombianos tratan de rescatar a niño de 6 años en Pedernales

Según el presidente Juan Manuel Santos, el equipo colombiano que está apoyando las operaciones de rescate tratan de sacar a un niño de 6 años que está bajo los escombros en Pedernales, Ecuador, tras el sismo de 7.8 grados que se registró en la noche del sábado. 

"Parte de ese equipo está en este momento rescatando a un niño de 6 años, a Juan David, que está en Pedernales, y esperamos que a la mayor brevedad posible esté niño pueda ser rescatado del todo", dijo el primer mandatario.

Mientras tanto, la Cancillería colombiana sigue trabajando para establecer el paradero de los colombianos que se vieron afectados por el sismo.

El embajador de Colombia en ese país, Fernando Panesso, explicó: “La tragedia grande del Ecuador se da en el Pacífico. Hoy ya hay oficialmente 271 muertos (aumentaron a 350) de los cuales siete son colombianos, hay más de 2.500 heridos. En ciudades como Pedernales y Puertoviejo la destrucción es muy grande, hay problemas de suministro de luz, de agua y las comunicaciones son precarias”.

Cinco de los fallecidos se encontraban en la localidad de Puertoviejo -donde cuatro pertenecían a una sola familia-, uno en Manta y uno más en Pedernales. Y ellos provendrían de los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Putumayo, Cundinamarca y Antioquia.

Según el último reporte dado al medio día, van 151 solicitudes de localización de los cuales 77 ya fueron ubicados y 74 faltan por ubicar. Sin embargo, los datos van cambiando continuamente.

La búsqueda, dijo el embajador, ha sido difícil pues los colombianos no suelen registrarse en los consulados.

Según el director de Asuntos Consulares de la Cancillería, el embajador Javier Darío Higuera, actualmente están registrados 57 mil colombianos pero, “tenemos un censo del 2012 que nos dice que hay alrededor de 350 mil colombianos y en la zona del desastre sobrepasa los 100 mil”.

La Cancillería también está pendiente de confirmar el rescate de un niño colombiano de 6 años ubicado en Pedernales.

LAS MEDIDAS Y AYUDAS

Durante la tarde de este lunes, según viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri, se establecerán las nuevas ayudas que enviará Colombia a Ecuador.

“Sí se va a enviar más ayuda a Ecuador, en los próximos minutos vamos a tener una reunión con el embajador de Ecuador en Bogotá y la Unidad Nacional de Manejo del Riesgo para preguntar qué se requiere”, dijo.

Por su parte, el embajador Fernando Panesso confirmó: “Anoche llegó a Manta el primer avión de la FAC con más de 50 brigadistas especializados, geólogos, y grupo de apoyo, un carro articulado que es capaz de remover escombros, el equipo técnico, el equipo de la Cruz Roja y otro carro que llega”.

El presidente Santos reiteró dicha información, pero agregó: "Nos han pedido unas comunicaciones, les estamos enviando un equipo adicional de 10 personas que estará saliendo en las próximas horas y estamos listos a ayudar con lo que esté a nuestro alcance".

A eso se suma que una delegación de la Cancillería reforzará el consulado de Guayaquil que es el más grande de Ecuador.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese