Mundo


Buque norcoreano detenido en Panamá atraviesa el Canal después de 9 meses

AFP

03 de mayo de 2014 02:34 PM

El buque norcoreano "Chong Chon Gang", detenido en Panamá en 2013 cuando intentaba cruzar el Canal con armamento cubano sin declarar, atravesó finalmente la vía interoceánica rumbo a Corea del Norte después de superar problemas técnicos, informó este sábado el administrador de la ruta, Jorge Quijano.

 "Salió del Canal anoche pasadas las once (04H00 GMT del sábado) luego de corregir sus deficiencias. No hubo ninguna eventualidad en su tránsito", dijo Quijano a la AFP.

"El 'Chong Chon Gang' ya atravesó el Canal de Panamá rumbo a Pionyang con 10.200 toneladas de azúcar", confirmó también el abogado de la tripulación, Julio Berríos.

El carguero norcoreano había iniciado su travesía por el Canal el miércoles, pero tuvo que detenerse para reparar algunas fallas técnicas en el motor y en el sistema eléctrico.

El buque fue detenido el 10 de julio de 2013 bajo sospechas de que transportaba droga, pero cuando las autoridades lo registraron descubrieron armamento cubano como partes de aviones Mig-21, lanzaderas antimisiles y vehículos militares, escondidos en contenedores bajo toneladas de sacos de azúcar.

 El barco procedía de Cuba y se dirigía a Corea del Norte con 35 tripulantes, que fueron arrestados por las autoridades panameñas cuando trataban de cruzar el Canal, aunque sólo tres permanecen detenidos en Panamá acusados de tráfico de armas.

El pasado 15 de febrero, los otros 32 tripulantes regresaron con la embarcación a Cuba, donde la cargaron nuevamente de azúcar.

"Esos 32 tripulantes son los que van ahora mismo en el barco rumbo a su casa junto a un nuevo capitán y un nuevo primer oficial", aseguró Berríos.

"El buque tenía varias averías que no pudieron ser reparadas todas en Cuba", añadió el abogado, quien reconoció que los tripulantes "destruyeron las computadoras y dañaron un motor en el momento de su detención" para evitar dar pistas.

Las autoridades locales aseguran que el capitán de la nave trató de suicidarse durante su detención.

 El carguero también fue multado con un millón de dólares, cantidad que luego fue rebajada, por poner en riesgo la seguridad del Canal.

"No hemos detectado problema de carga y se le ha hecho una inspección muy, muy precisa y profunda junto con los estamentos de seguridad del Estado. No hay evidencia de nada escondido", aseguró esta semana Quijano.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS