Mundo


Campesinos guatemaltecos protestan contra presidente del Real Madrid

AFP

20 de febrero de 2017 05:28 PM

Cientos de campesinos e indígenas del norte de Guatemala protestaron este lunes frente a la sede diplomática de España contra el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, accionista de un proyecto hidroeléctrico en el departamento de Alta Verapaz, al oeste del país.

Campesinos mayas q'eqchies recorrieron varios kilómetros por las calles de ciudad Guatemala hasta la representación diplomática, demandando que se investigue al empresario español, uno de los principales accionistas de la empresa Actividades de Construcción y Servicios (ACS) que construye las plantas hidroeléctricas Oxec y Oxec II, en el occidente del país.
   
Uno de los dirigentes de los campesinos, Bernardo Caal, dijo a la prensa que, debido a los proyectos que se construyen sobre los ríos Canclich y Cahabón, en el departamento de Alta Verapaz, varias comunidades se han quedado sin agua.
   
Los manifestantes pidieron a la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia judicial del país, que ordene la realización de consultas a las comunidades para avalar o rechazar las actividades hidroeléctricas en el sector, de acuerdo con la ley interna y convenios internacionales.
   
Florentino Pérez, quien también es presidente del equipo de fútbol español Real Madrid, "está matando los ríos Canclich y Cahabón", "Queremos justicia en Cahabón" y "Exigimos la consulta comunitaria", decían algunos de los carteles que encabezaban la marcha.
   
La semana pasada, la CC ordenó la suspensión de ambos proyectos, al acoger un recurso interpuesto por las comunidades indígenas, medida que se mantendrá hasta que la Corte emita un fallo definitivo.
   
Los líderes comunitarios promovieron otro amparo en el 2016, y la Corte Suprema de Justicia resolvió a su favor.
   
La actividad minera y las hidroeléctricas en Guatemala se realizan bajo la protesta de ambientalistas, campesinos e indígenas, que se oponen a la explotación de minerales y a la construcción de megaproyectos por considerarlos una amenaza para los recursos naturales y las comunidades autóctonas.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS