Mundo


Cerca de 60 muertos en bombardeos rusos contra una carcel de Al Qaida en Siria

AFP

09 de enero de 2016 03:32 PM

Cerca de 60 personas  murieron el sábado en ataques de  la aviación rusa contra un edificio  que la red yihadista Al Qaida  utilizaba como cárcel en Siria, un  país lastrado por casi cinco años  de guerra, indicó una ONG.

"El saldo de los ataques  rusos contra la cárcel de Al Qaida  subió a al menos 57 muertos"  indicó el Observatorio Sirio de los  Derechos Humanos (OSDH), que  añadió que ese balance puede  aumentar ya que "30 heridos están  en estado crítico". Un saldo  precedente informaba de 39  muertos.

Entre las víctimas hay "21  civiles, incluyendo mujeres y niños,  23 combatientes de Al Nosra, seis  rebeldes y siete detenidos",  precisó la ONG.

El edificio en cuestión era  utilizado como prisión y tribunal por  el Frente Al Nosra, la rama siria de  Al Qaida, en Maarat al Numan, en la  provincia de Idleb, afirmó el OSDH.

Maarat al Numan está en  la carretera entre Damasco y Alepo  (norte) y está controlada por los  rebeldes desde fines de 2012 y por  Al Qaida.

Rusia intervino a finales  de septiembre en el conflicto sirio,  en apoyo al régimen de Bashar al  Asad. A finales de diciembre, el  OSDH informó que los  bombardeos rusos han dejando en  tres meses 2.371 muertos, de los  cuales casi un tercio eran civiles.

La guerra en Siria se  desencadenó por la represión en  marzo de 2011 de manifestaciones  pacíficas en las que se exigían  reformas en el país y que luego se  transformó en una insurrección  armada contra la represión  desatada por el régimen de Bashar  al Asad.

El conflicto ha ido  ganando complejidad con la  implicación de grupos yihadistas y  de grandes potencias extranjeras  en un territorio cada vez más  dividido.

Más de 260.000 personas  han perdido la vida desde 2011 y  varios millones han tenido que huir  de sus hogares, todo esto en  medio de una situación humanitaria  catastrófica.
        
Hambruna 

En este contexto, la Media  Luna Roja anunció el sábado que  se enviará a más tardar el lunes  ayuda humanitaria a unas 60.000  personas al borde de la hambruna  en tres ciudades sirias asediadas:  Madaya, Fuaa y Kafraya.

Ante la indignación  internacional por la situación en  esas ciudades, el régimen sirio dio  el jueves su acuerdo para que la  ONU y la Cruz Roja internacional  (CICR) encaminen ayuda  humanitaria ante todo hacia  Madaya, una localidad que el  ejército del régimen asedia desde  hace seis meses.

Según Médicos sin  Fronteras, 23 personas han muerto  de hambre desde el 1 de diciembre  en esta ciudad de 42.000  habitantes, ubicada en la provincia  de Damasco. Otras 20.000  personas están asediadas en Fuaa  y Kafraya.

"Hay un acuerdo entre  todas las partes y técnicamente  estamos listos a empezar la  distribución desde el domingo.  Pero si hay problemas logísticos  entonces será el lunes a más  tardar" dijo a la AFP Tamam  Mehrez, jefe de las operaciones de  la Media Luna Roja.
El Consejo de Seguridad  de la ONU hablará el lunes, a  puerta cerrada, sobre la situación  en estas tres ciudades.

Según la Oficina de  Naciones Unidas para la  Coordinación de Asuntos  Humanitarios (OCHA) "la ONU ha  recibido informes creíbles sobre  personas que han muerto de  hambre y de otras que han sido  asesinadas por tratar de escapar  de estas ciudades".

Hasta ahora, todos los  esfuerzos para negociar la paz en  Siria han fracasado. El sábado, el  régimen sirio pidió al mediador de  la ONU ver la lista de la delegación  de la oposición que participará en  las negociaciones de paz que en  principio deben comenzar el 25 de  enero.

Según la agencia siria  Sana, el jefe de la diplomacia siria,  Walid Muallem, confirmó que su  gobierno participará en estas  negociaciones, cuyo objetivo es  poner en pie una autoridad  transitoria que resulte de  negociaciones entre el régimen y la  oposición.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS