Chávez refuerza directiva de petrolera PDVSA tras sanción de EEUU

27 de mayo de 2011 06:32 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El presidente venezolano Hugo Chávez reforzó la presencia de su gobierno en la junta directiva de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) al incluir al canciller y a su ministro de Finanzas, días después de la sanción de Estados Unidos a la compañía por sus nexos con Irán. 
“Es una decisión (del presidente Chávez) que apunta en la dirección correcta: fortalecer nuestra industria petrolera”, dijo este viernes el ministro de Energía y Petróleos, Rafael Ramírez, que quedó ratificado también como presidente de PDVSA. 
Por un decreto presidencial, se incorporan ahora a la directiva el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani. 
“Vienen a reforzar a nuestra industria en momentos aciagos, cuando pretenden sancionar a nuestra empresa estatal”, indicó el funcionario, quien explicó que Maduro y Giordani fueron nombrados como directores externos, es decir que no se dedicarán exclusivamente a la compañía. 
Para permitir los nombramientos, el decreto eliminó la cláusula 29 de los estatutos de PDVSA que prohibía la presencia en el directorio de otros ministros que no fueran el de Energía, así como parientes del Presidente de la República. 
A pesar de ello, Asdrúbal Chávez, hermano del mandatario, formaba parte de la directiva y fue ratificado como vicepresidente de la compañía. 
Amparado en el marco de la ley de sanciones contra Irán de 1996, Washington anunció el martes que PDVSA no podrá contratar directamente con el gobierno estadounidense, acceder a programas de financiamiento para exportaciones o importaciones, ni a licencias para tecnologías petroleras estadounidenses. 
Pero se mantienen intactas las operaciones de la filial de PDVSA en Estados Unidos, CITGO, y las ventas de crudo venezolano, que representan cerca del 10% de las importaciones estadounidenses de petróleo. 
Tras el anuncio de la Casa Blanca, el gobierno venezolano expresó su repudio a la sanción, que tildó de “hostil”. 
Sin embargo, el canciller Maduro reconoció el jueves que suspender los envíos de crudo a Estados Unidos en respuesta sería una medida extrema.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS