Mundo


Chavismo responsabiliza a Álvaro Uribe del asesinato del diputado Serra

AFP

03 de octubre de 2014 08:34 PM

Una caravana con cientos de simpatizantes del chavismo, despidió este viernes en Caracas los restos del asesinado diputado Robert Serra, de cuya muerte el presidente Nicolás Maduro acusó al expresidente colombiano Álvaro Uribe y a venezolanos exiliados.

"Los autores intelectuales, estoy más que seguro, están fuera del país" dijo Maduro, afirmando que su información de inteligencia "apunta hacia Colombia y la banda de criminales que ha dirigido toda la vida el expresidente Álvaro Uribe; apunta hacia Miami y la banda de criminales que es protegida por el gobierno de Estados Unidos".

El acto, que recorrió varias calles de Caracas hasta el Cementerio General del Sur, cerró con un encendido discurso de Maduro en el que reiteró que la muerte de Serra fue un sicariato planificado del que aseguró "están identificados" sus autores materiales.

Maduro afirmó que la muerte del parlamentario fue ordenada por quienes no pudieron desarrollar una agenda de disturbios y violencia en Venezuela.

No obstante subrayó que "no queremos una guerra civil" y rechazó lo que considera políticos de derecha sin vocación democrática, aprovechando para calificar como "basura" a Jesús 'Chuo' Torrealba, nuevo secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad (MUD), por sus "declaraciones infames" en torno a la muerte de Serra.

Torrealba había manifestado en Twitter que el país estaba "adolorido" por el asesinato de Serra, y había pedido "descanso a su alma, castigo a sus asesinos, paz para Venezuela!"

El presidente venezolano aprovechó el entierro para recordar a sus seguidores que "tenemos una cita en el año 2015" en alusión a las elecciones parlamentarias donde el chavismo se jugará mantener su hegemonía en el poder legislativo.

 La oposición venezolana ha marcado en el calendario la contienda electoral del próximo año, donde aspira a aprovechar la aguda crisis política, económica y de seguridad ciudadana para quitar al chavismo el control de la Asamblea Nacional.

 Actualmente la inflación es de 63% en los últimos 12 meses, hay escasez de uno de cada cuatro productos básicos, y las estadísticas de homicidios dan cuenta de 53 asesinatos por cada 100.000 habitantes, el segundo país más violento del mundo superado apenas por Honduras (90,4 por cada 100.000), según las Naciones Unidas.
   
Luto oficial


El gobierno venezolano decretó este viernes tres días de luto nacional por el asesinato del diputado Serra.

"La bandera nacional permanecerá enarbolada a media asta en todos los edificios públicos del país, tanto civiles como militares. Además, se prohíben las actividades y celebraciones en la administración pública", informó la estatal agencia de noticias AVN.

Serra fue asesinado junto con su compañera, María Herrera, la noche del miércoles en su casa en el oeste de Caracas, un crimen el presidente Nicolás Maduro describió la noche del jueves como un "ataque artero, premeditado y calculado" que busca desestabilizar a Venezuela.

También dejó entrever que homicidio podría responder a motivaciones políticas "para sacar del camino" al joven político, un exlíder estudiantil que era conocido por su apasionado discurso revolucionario.

Según las investigaciones, el diputado de 27 años y su compañera fueron ultimados con un arma punzocortante en una "encomienda macabra", en palabras del ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres.

La muerte de Serra se suma a otras que han conmocionado este año a Venezuela como la del exjefe de inteligencia Eliézer Otaiza y la de la actriz y exreina de belleza Mónica Spear, y su pareja.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS