Mundo


Chavismo y oposición se movilizan por decreto de emergencia económica

AFP

23 de enero de 2016 04:42 PM

El chavismo y la oposición venezolana se movilizaron este sábado en Caracas para manifestar su apoyo y su repudio, respectivamente, al decreto de emergencia económica emitido por el presidente Nicolás Maduro, que fue validado por el máximo tribunal, pero rechazado por el parlamento de mayoría opositora.

Decenas de opositores se concentraron en la plaza Brión, este de la capital, donde Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, dijo en su discurso que el documento entregado por Maduro al legislativo era una "trampa 'cazabobos".

El viernes, la mayoría parlamentaria opositora votó en contra del decreto, luego de que los ministros del área económica se negaran a ser interpelados y se abstuvieran de asistir al hemiciclo.

Según el Gobierno, el decreto allanaría acuerdos con el sector privado para reactivar la producción, mientras se transita desde un modelo rentista "agotado", a uno productivo.

Ramos Allup expresó este sábado en su discurso que "mientras (este Gobierno) esté ahí todos los problemas de Venezuela van a empeorar fatalmente".

En la plaza Bolívar, oeste de Caracas, decenas de chavistas se congregaron para apoyar la propuesta del presidente.

El vicepresidente Aristóbulo Istúriz expresó que "ellos (la oposición) plantean que el gobierno fracasó y que hay que volver al neoliberalismo. Nosotros decimos íno! (...) Lo que fracasó fue el modelo rentista petrolero".

En otro acto, en Maturín (Monagas, este), el número dos del chavismo, Diosdado cabello, manifestó en un discurso que los diputados opositores "negaron el decreto porque no tienen bolas para asumir su responsabilidad" y porque "están de espaldas al pueblo".

El pasado miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia -según la oposición alineado con el chavismo- declaró la legalidad del decreto, por lo que el rechazo en la Asamblea presagia nuevos enfrentamientos entre este el Ejecutivo y el parlamento, que el 5 de enero se instaló con mayoría opositora tras 17 años de hegemonía chavista.

Entre enero y septiembre de 2015, Venezuela registró una inflación anualizada de 141,5% y su economía retrocedió 4,5% en el PIB (oficial).

La crisis en el país con las mayores reservas petroleras del mundo, que obtiene el 96% de sus divisas del crudo, se agravó por la caída en picada de los precios del petróleo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS