Mundo


Chile resalta importancia de relación con Perú pese a diferendo limítrofe

AFP

09 de noviembre de 2015 11:15 AM

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, resaltó este lunes que para su país es "muy importante" el vínculo con Perú, un día después que Lima mostrara disposición a retomar reuniones suspendidas por el diferendo desatado con la creación de un distrito peruano en la frontera común.

"Para Chile es muy importante la relación con Perú", comentó Muñoz a periodistas, al ser consultado sobre el tenso momento que atraviesa la relación entre los dos países vecinos.

Muñoz evitó calificar como congelamiento de relaciones la situación, pero reiteró que "en estas condiciones no es posible realizar reuniones de consultas políticas a nivel de cancilleres ni tampoco hacer esta reunión de Consejo de integración social, evidentemente no hay condiciones propicias para ello".

El sábado el gobierno de Michelle Bachelet envió una nueva nota de protesta a su par de Perú rechazando "enérgicamente" la promulgación de una ley que crea el distrito La Yarada-Los Palos, en la provincia de Tacna, en la frontera que incluye una pequeña porción de territorio que ambos países reivindican, de casi cuatro hectáreas.

Además, Chile canceló una reunión bilateral a nivel de ministros prevista para diciembre.

Antes, Santiago había llamado a consultas a su embajador en Lima y enviado otra nota de protesta.

El domingo el gobierno de Ollanta Humala reafirmó "enfáticamente" que la creación del distrito -que Chile considera sin validez- es una decisión soberana del país.

Sin embargo, lamentó la postergación de la Segunda Reunión del Consejo de Integración Social Bilateral, fijada en principio para diciembre en Lima, y señaló que hace votos por que pueda fijarse una nueva fecha.

Si bien ambos países coinciden en la demarcación de la frontera terrestre, para Perú comienza en el Punto Concordia, a orillas del océano Pacífico, mientras que para Chile tiene su línea inicial en el llamado Hito 1, unos 270 metros hacia el noreste.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS