Mundo


China evacúa zona en torno a lugar de explosiones en Tianjin

AP

15 de agosto de 2015 08:29 AM

Nuevas explosiones e incendios sacudían el sábado la ciudad portuaria de Tianjin, en el norte de China, donde un sobreviviente fue rescatado y las autoridades ordenaron evacuaciones para limpiar la contaminación, más de dos días después de que un incendio y varias explosiones dieran inicio al desastre.

Mientras tanto, enojados parientes de los bomberos desaparecidos en la catástrofe irrumpieron en una rueda de prensa de gobierno para exigir información sobre sus seres queridos.

La cifra de muertos por la catástrofe, que comenzó con un incendio el miércoles en un almacén de materiales peligrosos, subió a 85 personas, incluidos 21 bomberos, lo que lo convierte en el peor suceso para los bomberos chinos en más de seis décadas.

Un número desconocido de bomberos sigue desaparecido, y 720 personas resultaron heridas por una rápida sucesión de explosiones provocada por un incendio en contenedores de sustancias peligrosas dentro de un almacén.

El sábado se rescató de un contenedor de mercancías a un sobreviviente, según medios estatales. Su identidad no se conocía en un primer momento. Imágenes de televisión mostraron cómo un grupo de soldados con máscaras de gas lo transportaba en una camilla.

Las autoridades establecieron un perímetro de 3 kilómetros (1,8 millas) a la redonda de las explosiones para limpiar la contaminación provocada por el cianuro de sodio, según medios. El cianuro de sodio es una sustancia tóxica que se vuelve combustible en contacto con el agua o la humedad.

En el lugar todavía se veían llamas el sábado, y testigos y medios estatales informaron de nuevas explosiones.

En uno de los efectos de las llamas, la densa humareda de un incendio que envolvió varios autos se elevaba a 10 metros (yardas) de altura, acompañada de al menos cinco explosiones.

Policías y personal militar controlaban puntos de control en las vías de acceso al lugar de la explosión, y varios helicópteros sobrevolaban la zona en el cielo encapotada. En el aire flotaba un olor metálico y las previsiones de lluvia provocaron una cierta inquietud, aunque por el momento el clima era cálido y ventoso.

Entre tanto, familiares de los bomberos interrumpieron la última rueda de prensa oficial y exigieron saber si sus seres queridos seguían con vida.

"(La autoridades) no nos informaron en absoluto", dijo Liu Huan, cuyo hijo Liu Chuntao lleva desaparecido desde el miércoles por la noche. "Nuestro hijo es un bombero, y había un equipo de bomberos que perdió el contacto. No pudimos contactar con ellos".

Liu Longwang dijo no tener noticias de su hijo Liu Ziqiao, también bomberos. "Estamos extremadamente preocupados", dijo la mujer. "Acaba de cumplir 18 años".

Todavía no se han determinado las bajas entre los tres primeros destacamentos de bomberos que acudieron, ni tampoco las de una comisaría cercana, indicaron medios estatales, lo que apuntaba a que la cifra de muertos podría seguir subiendo.

Las explosiones se produjeron justo cuando los refuerzos llegaron al lugar y empezaron a trabajar, dijo el responsable del Departamento de Bomberos de Tianjin, Zhou Tian, en una rueda de prensa el viernes.

"No hubo oportunidad de escapar, por eso la cifra de bajas fue tan alta", dijo. "Hacemos todo lo que podemos para rescatar a los desaparecidos".

El viernes por la mañana hubo una noticia alentadora cuando, Zhou Ti, un bombero de 19 años, fue sacado de la zona y llevado a un hospital. Zhou Tian y Zhou Ti no son familiares.

Lo Yonghan, médico del hospital de Teda, describió su sobrevivencia como "milagrosa" y dijo que Zhou había escapado de la muerte sobre todo porque quedó cubierto por sus compañeros caídos. El joven sufría graves heridas, como quemaduras y cortes en las piernas.

Desde su cama de hospital, Zhou dijo a CCTV que el incendio se estaba propagando fuera de control. "Fui derribado por la primera explosión", recordó Zhou, con los ojos cerrados. "Me cubrí la cabeza y no sé qué ocurrió después de eso".

Conforme se conocen detalles sobre las explosiones y los esfuerzos de rescate, el público empieza a cuestionar si los jefes de bomberos cometieron un error al enviar hombres a una zona muy peligrosa y emplear agua para sofocar llamas, en un lugar donde se sabía había productos químicos peligrosos como cianuro de socio y carburo de calcio, que se vuelven inflamables en contacto con el agua.

Las autoridades locales se han visto muy presionadas para que expliquen por qué las autoridades permitieron la existencia de bodegas de artículos peligrosos tan cerca de complejos residenciales e infraestructuras cruciales.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS