Mundo


CIDH atenta a denuncias de ex fiscal en caso Leopoldo López

AP

28 de octubre de 2015 04:05 PM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos espera recibir información adicional para pronunciarse sobre el ex fiscal Franklin Nieves, que denunció haber recibido presiones del gobierno venezolano para enjuiciar fraudulentamente al dirigente opositor Leopoldo López.

El comisionado chileno Felipe González, relator para Venezuela, dijo el miércoles que la Comisión "todavía no ha adoptado una decisión sobre los pasos a dar, pero desde luego que por la gravedad de la denuncia le daremos seguimiento estrecho".

Nieves dijo a través de un video casero que abandonó Venezuela junto a su familia por las "presiones" del gobierno de Nicolás Maduro para sostener pruebas falsas contra López, condenado a casi 14 años de cárcel acusado de incitar violentas protestas en Caracas a comienzos de 2014.

La fiscalía general negó haber presionado a Nieves y lo destituyó por abandono a su puesto de trabajo.

Nieves, quien debía defender el fallo dictado el 10 de septiembre ante una apelación presentada el 16 de octubre por la defensa de López, dijo al diario Wall Street Journal que busca asilo en Miami junto a su esposa y dos hijas.

El portavoz del Departamento de Estado John Kirby dijo la víspera que de ser ciertas, las denuncias de Nieves "subrayan la falta de independencia judicial y apego al debido proceso en Venezuela".

La canciller venezolana Delcy Castillo respondió el miércoles vía twitter rechazando los comentarios de Kirby por "insolentes" y acusándolo de arremeter "contra los poderes públicos d nuestra Patria".

Los dos países no intercambian embajadores desde 2010.

La CIDH solicitó en abril medidas cautelares para López y el también dirigente opositor Daniel Ceballos y este mes las extendió a sus esposas e hijos ante el temor de que sus vidas corran peligro.

El Estado venezolano accedió la semana pasada a que un tribunal de control celebre una audiencia oral para examinar las medidas cautelares.

El comisionado González exhortó al Estado a que el tribunal de control no se dedique a revisar el fondo del caso sino que implementa las medidas de manera urgente.

"Si se opta por la vía del tribunal de control que se haga de manera expedita, porque para solicitar medidas cautelares no es necesario agotar los recursos internos. Menos si ya fueron adoptadas por la CIDH y más aún si fue hace varios meses", agregó.

La Comisión, que mantiene a Venezuela desde 2002 entre las naciones del continente que requieren seguimiento especial, tiene la facultad de solicitar a un Estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo.

González también señaló que aún no han sido restablecidos plenamente los derechos de algunos colombianos deportados por Venezuela en agosto y llamó a las autoridades venezolanas a asegurarse de que el estado de excepción impuesto en varios municipios fronterizos no se traduzca en restricciones de derechos.

"La historia latinoamericana es que normalmente los estados de excepción, cuando se dan en contextos electorales, producen problemas o abusos", indicó.

Las encuestas muestran a los candidatos de la oposición venezolana como favoritos para ganar las elecciones legislativas previstas para el 6 de diciembre.

    --------

    Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com./luisalonsolugo
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS