Mundo


Cinco detenidos tras incendio criminal en un laboratorio judicial en Bruselas

AFP

29 de agosto de 2016 07:41 AM

Cinco personas fueron detenidas este lunes tras el incendio provocado de madrugada en un centro científico de la justicia belga situado en Bruselas que según la fiscalía tenía el objetivo destruir pruebas.

El incendio no dejó heridos pero provocó daños importantes. "La hipótesis de un acto terrorista no está confirmada", indicó la fiscalía.

Los sospechosos fueron detenidos cerca del Instituto Nacional de Criminalística y Criminología (INCC), donde se produjo el incendio, y "están siendo interrogados para determinar su implicación".

"Parece claro que varios de los individuos tenían interés en hacer desaparecer pruebas en su contra en sus casos judiciales", dijo la fiscalía.

El INCC, situado en el norte de la ciudad, es una institución científica que lleva a cabo análisis judiciales.

"El lugar no fue elegido por azar (...) Se trata de una institución importante que asiste a la justicia y posee información sensible relacionada con varias investigaciones en curso", indicó la fiscalía.

El incendio, que se declaró hacia las 02h00 de la madrugada, provocó varias explosiones, según testigos. "El origen de las explosiones todavía no ha podido ser determinado", indica la fiscalía, que abrió una investigación por "incendio voluntario y daños por explosión".

No había nadie en el lugar ni tampoco hubo heridos, según las autoridades.

El portavoz de los bomberos, Pierre Meys, indicó por su parte a la AFP que los daños son importantes y habló de una explosión "muy violenta". "Varias ventanas del laboratorio estallaron y volaron varias decenas de metros", explicó.

Hacia las 03h00 de la mañana 30 bomberos trabajaban en el lugar para apagar el incendio.
 
Según una testigo, una mujer que no quiso dar su nombre, la explosión "hizo temblar" su casa. "Pensamos en varias posibilidades porque estamos cerca de una zona industrial", explicó.

Según la policía "varios autores forzaron la entrada al recinto del INCC con su vehículo" y alcanzaron el edificio donde están los laboratorios. Las autoridades negaron sin embargo que los coches se abalanzaran contra la puerta, como habían indicado algunos medios belgas.

La circulación seguía parcialmente bloqueada en la zona, indicó un periodista de la AFP en el lugar.
 
Bélgica está en estado de alerta desde los atentados del 22 de marzo, que dejaron 32 muertos en el aeropuerto internacional de Bruselas y en la estación de metro de Maelbeek.

El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó esos atentados así como un ataque con machete contra dos agentes de policía el pasado 6 de agosto.

Las autoridades se toman muy en serio cualquier alerta que se lance.

En agosto, dos vuelos internacionales aterrizaron en el aeropuerto de Bruselas después de que se diera la voz de alarma por bomba, unas alertas que resultaron ser falsas.

La célula yihadista responsable de los ataques de Bruselas también estaba implicada en los atentados de noviembre en París, en los que murieron 130 personas.

Desde entonces las autoridades han detenido a varias personas relacionadas con los ataques de Bruselas y París, entre ellas a Salah Abdeslam, el único superviviente de la célula de París que fue extraditada a Francia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS