Cinco migrantes muertos y decenas de desaparecidos en Mediterráneo

15 de noviembre de 2016 11:49 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cinco migrantes murieron el lunes y los rescatistas temen que hayan más fallecidos. Hay decenas de desaparecidos, que se iban a bordo de dos lanchas neumáticas, provenientes de Libia, que se desinflaron. Así lo anunciaron los Guardacostas italianos y una ONG, este martes.

Los Guardacostas, que coordinan los rescates frente a las costas libias, confirmaron a la AFP haber enviado un carguero en rescate de una lancha en dificultades, de la que recuperaron a 15 personas. Pero los traficantes suelen meter, en este tipo de lanchas, entre 120 y 140 personas. A veces más.

Por su parte, la ONG SOS Mediterráneo informó que 114 migrantes, entre ellos tres niños y 21 menores, fueron rescatados el lunes a bordo de otra lancha en dificultades, pero que otros cinco perecieron y uno más está desaparecido.

Alertado por los guardacostas italianos, el barco Aquarius de SOS Mediterráneo y Médicos sin Fronteras (MSF) llegó hasta la lancha, que ya estaba llena de agua y parcialmente desinflada.

En el puente del Aquarius, muchos de los rescatados estaban traumatizados y lloraban. Algunos sufrían hipotermia o graves quemaduras provocadas por la mezcla de carburante y agua de mar.

En total, más de 2.300 migrantes fueron rescatados ante las costas de Libia desde el sábado, confirmando el elevado ritmo de salidas desde este país, pese a la degradación de las condiciones meteorológicas.

Desde el 1 de enero han llegado a las costas de Italia unas 167.000 personas, según el ministerio del Interior. Esta cifra supera ya los 153.000 del año pasado, y se acerca a los 170.000 del 2014.

Según la ONU, al menos 4.271 personas han muerto o desaparecido este año en su intento de travesía.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS