Mundo


Cinco sospechosos de complicidad en el atentado en Kuwait ante la justicia

AFP

29 de junio de 2015 11:54 AM

El ministerio del Interior envió ante la justicia a cinco hombres sospechosos de haber ayudado al kamikaze saudí en el sangriento atentado contra una mezquita chiita perpetrado el viernes en Kuwait, indicó este lunes un responsable.

"Hemos diferido ante el fiscal general a cinco sospechosos de haber ayudado al kamikaze", declaró a la AFP este responsable de los servicios de seguridad bajo cubierta del anonimato.

Se trata del conductor que depositó al kamikaze cerca de la mezquita, el propietario del vehículo y su hermano, ambos apátridas. También fueron detenidos y remitidos ante la justicia el propietario de la casa donde se ocultó el conductor, y su hermano, los dos kuwaitíes.

"Más sospechosos serán diferidos ante la justicia ulteriormente", añadió la fuente.
 

Los servicios de seguridad procedieron a realizar un número indeterminado de detenciones tras el atentado suicida que provocó 26 muertos y 227 heridos en la mezquita Al Imán al Adeq durante la plegaria semanal del segundo viernes del ramadán (mes de ayuno musulmán)

El grupo extremista sunita Estado Islámico (EI), que considera herejes a los chiitas, reivindicó la autoría del atentado, el primero que perpetró en el emirato petrolero.

Los servicios de seguridad han "revisado las medidas" en la materia tras el atentado, reforzándolas en particular en los alrededores de las mezquitas, señaló el responsable.

El EI reivindicó otros dos ataques similares perpetrados en lo que va del año, uno en Yemen y el otro en Arabia Saudí.

El ministerio del Interior kuwaití informó el domingo que el kamikaze fue identificado como Fahd Suleiman Abdel Mohsen al Qabaa, nacido en 1992 y de nacionalidad saudí, quien ingresó al país por vía aérea el mismo día del atentado.

Además, señaló que había transitado por Barhéin y que no estaba fichado por los servicios de seguridad saudíes.

Una fotografía del presunto kamikaze, publicada por el diario Al Qabas, muestra a un joven barbudo tocado con la tradicional kufiya (pañuelo utilizado en todo Oriente Medio y Arabia Saudí).

El EI colgó en línea este lunes un video del joven saudí, filmado antes del atentado, en el cual amenaza a los chiitas de Kuwait con otros ataques.

El jefe de la Comisión parlamentaria de finanzas, Adnan Abdel Samad, indicó que el Parlamento había aprobado una demanda urgente del gobierno de una partida de 400 millones de dólares para gastos vinculados a "la situación que prevaleces" tras el atentado del viernes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS