Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Cinco tesoros que permanecen hundidos en las aguas del mar Caribe

-A A +A
 

Además de los tesoros recientemente encontrados en el interior del galeón San José, el mar Caribe ha albergado en sus aguas las valiosas cargas de embarcaciones que naufragaron desde mediados del siglo XVI. 

Los barcos, cargados con tesoros de la época de la colonia, hacían largas travesías partiendo de los puertos de Veracruz en México, Cartagena en Colombia y El Callao en Perú. Los tesoros más representativos son: 

Flota Las Córdobas: compuesta por 8 galeones al mando de Luis Fernández de Córdoba con rumbo a La Habana, naufragaron en aguas cercanas a la isla de San Andrés. La caravana fue azotada por una tormenta y cuatro de las naves que la componía terminaron en el fondo del Caribe: el San Roque, el San Ambrosio, Nuestra Señora de Begoña y el Santo Domingo. Las mercancía hundidas en esta flota fueron consignada en el archivo histórico como: 80 toneladas de oro, 500 toneladas de plata, 70 kilos de esmeraldas y las pertenencias de alrededor de 1.200 marinos. 

Nuestra Señora del Juncal: insignia de la flota Nueva España, perdió el rumbo en una trayectoria hacia Cádiz, España, con escala en La Habana, el 14 de octubre de 1631 debido a fuertes vientos que se convirtieron en tormenta, se estima que la carga se componía de maderas preciosas, sedas, cerámicas orientales y especias; también oro, plata y esmeraldas. Se presume que la embarcación se encuentra en el mar territorial cubano. 

Nuestra Señora de Atocha: en 1985 es encontrado el casco del galeón español en las costas de Florida, Estados Unidos, por el buceador Mel Fisher. El hundimiento se produjo en el verano de 1622 a su regreso a España desde La Habana, como consecuencia de su partida en la temporada de vientos de septiembre. Las embarcaciones que lo custodiaban también terminaron en hundimiento. 24 toneladas de plata en 1.038 lingotes, 180.000 pesos en monedas de plata, 582 lingotes de cobre, 125 barras y discos de oro, 350 cofres de índigo, 525 fardos de tabaco, 20 cañones de bronce y 1200 libras de platería y marroquinería fueron los tesoros que contenía su interior. 

El Concepción: El galeón, perteneciente a la Flota Nueva España, parte del puerto de Veracruz, en el golfo de México, con rumbo a España, acompañado por una caravana de 30 naves. En su carga se estimaron 25 toneladas de oro y plata, acuñadas en miles de monedas de Felipe IV, correspondientes a la producción de los dos años anteriores de las minas de México y de Potosí, en Bolivia. El galeón es encontrado en 1978 por el explorador Burt Webber en aguas dominicanas. 

Nuestra Señora de Las Mercedes: Construido en La habana en 1786, fue una fragata de la Armada Española encargada del intercambio de plata mexicana por mercancías orientales (cerámicas, sedas y especias). La embarcación es hundida en un enfrentamiento con la Armada británica, al momento del hundimiento sus bodegas contaban con 500.000 monedas acuñadas en Perú a finales del siglo XVIII, un equivalente a 17 toneladas de oro y plata, telas de vicuña y canela. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OJO DON JUAMPA

OJO DON JUAMPA NO TARDARA SU AMIGO ORTEGA EN VENIR A RECLAMAR LO SUYO. GRAN P...

VAN A QUEDAR "CHIFLANDO" IGUANA.

Como NO, sigan creyendo en los huevos del GALLO. que pensaron que los gringos son BOBOS, ellos sabían desde el año 1982 donde estaba localizado ese armastrote, se llevaron todo el oro y de mas vainas de valor, y dejaron un poco de hierro carcomidos por la sal, ahora sale el otro, encontramos el galeón san josé, y ya vamos hacer un museo en Cartagena, con el poco de lingotes de oro que tiene. Ilusos.