Mundo


Coalición árabe declara una tregua de 5 días en Yemen

AFP

25 de julio de 2015 09:33 AM

 La coalición árabe liderada por Arabia Saudita decretó una tregua unilateral de cinco días a partir del lunes de sus ataques contra los rebeldes en Yemen para permitir el acceso de ayuda humanitaria, según un comunicado publicado el sábado por una agencia saudí.

La tregua debe comenzar el lunes a las 00H00 hora de Yemen (21H00 GMT del domingo), pero la coalición se reserva durante los cinco días el derecho de responder a toda "actividad o movimiento militar" de los rebeldes chiitas hutíes, según el texto, citado por la agencia oficial saudí SPA.

El texto precisa que la decisión fue tomada a petición del presidente Abd Rabo Mansur Hadi, refugiado en Riad con buena parte de su gobierno.

El jefe de Estado yemení, cuyos fieles consiguieron recuperar de manos de los rebeldes chiitas hutíes la gran ciudad sureña de Adén tras cuatro meses de guerra, solicitó esta tregua para "trasladar y distribuir en el país el máximo de ayuda humanitaria y médica".

Otras treguas anteriores negociadas por Naciones Unidas no consiguieron mantenerse, pues las partes beligerantes no cesaron los combates.

Anteriormente, fuentes médicas habían informado este sábado de que al menos 35 civiles habían muerto y decenas habían resultado heridos en Mokha, en el sudoeste de Yemen, en un ataque aéreo de la coalición.

Los 35 civiles, entre los que había mujeres y niños, murieron en una operación llevada a cabo el viernes por la noche.

La agencia de noticias Saba, controlada por los rebeldes chiitas hutíes, dio cuenta por su parte de 55 muertos y denunció un "crimen saudita".

El ataque del viernes estaba dirigido contra un barrio residencial reservado a los empleados de la planta eléctrica de la ciudad, según los habitantes, que explicaron que muchas viviendas quedaron destruidas y que había decenas de heridos.

La aviación de la coalición había llevado a cabo nuevos ataques el viernes y el sábado contra posiciones hutíes en diferentes regiones de Yemen, incluyendo en los alrededores de Adén.

Riad tomó en marzo las riendas de una coalición árabe para atacar posiciones de los rebeldes chiitas hutíes para impedir que estos, que conquistaron la capital, Saná, y amplias regiones de Yemen, se hicieran con el control de todo el país.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS