Mundo


Colaboradores de Trump: El gobierno cubano tendrá que cambiar

AP

27 de noviembre de 2016 03:48 PM

El gobierno cubano deberá promulgar mayores libertades para su pueblo y dar a los estadounidenses algo a cambio si quiere mantener las relaciones iniciadas por el presidente Barack Obama, dijeron el domingo colaboradores jerárquicos del presidente electo Donald Trump.

Las declaraciones de Kellyanne Conway y Reince Priebus siguieron a la muerte del ex líder cubano Fidel Castro. El hermano menor de Castro, Raúl Castro, de 85 años, tomó el control del país en 2006, y negoció luego con Obama el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Priebus, quien será el secretario general de la Casa Blanca, señaló que Trump "absolutamente" daría marcha atrás a la apertura de Obama hacia Cuba a menos que haya "algún movimiento" de parte del gobierno cubano.

"Represión, mercados abiertos, libertad de religión, prisioneros políticos, esas son cosas que tienen que cambiar para tener relaciones abiertas y libres, y eso es lo que cree el presidente electo Trump, y hacia allá es que nos dirigiremos", dijo el domingo Priebus a Fox News.

Conway, otra colaboradora estrecha, realizó declaraciones similares y señaló que cualquier acuerdo diplomático tendrá que beneficiar a los trabajadores estadounidenses.

"En la medida que el presidente Trump pudiera iniciar nuevas conversaciones con Cuba, tendría que ser una Cuba muy diferente", dijo al programa "This Week" de la cadena de televisión ABC.

"Él quiere asegurar que cuando Estados Unidos de América, cuando él sea presidente, se involucre en cualquier tipo de relaciones diplomáticas o acuerdos comerciales (...) que nosotros como Estados Unidos estemos protegidos y nosotros como Estados Unidos recibamos algo a cambio", agregó.

Conway dijo que no se ha decidido nada sobre Cuba; pero indicó que Estados Unidos está permitiendo que la aviación comercial haga negocios con un gobierno cubano represor y con las fuerzas armadas cubanas. Y la asesora añadió que "el asunto de primer orden" es congregar a la comunidad internacional para tratar de liberar a prisioneros políticos.

Aunque Obama abrió a través de órdenes ejecutivas algo de inversión estadounidense y viajes a Cubar, permanecen varias restricciones ligadas al embargo comercial a insistencia de los legisladores republicanos.

El senador federal republicano Marco Rubio, de Florida, cuyos padres nacieron en Cuba, dijo que está alentado por la dura retórica pasada de Trump respecto a Cuba.

Rubio dijo al programa "State of the Union" de CNN que el enfoque de Estados Unidos debe ser su propia seguridad y otros intereses, así como alentar la democracia cubana.

"Deberíamos examinar nuestra política hacia Cuba a través de esa óptica", señaló.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS