Mundo


Comienza debate en ONU de proyecto sobre Siria

AFP

10 de septiembre de 2013 11:37 AM

El presidente estadounidense Barack Obama acordó con sus homólogos de Francia y Reino Unido examinar el martes en la ONU la propuesta de Rusia -ajustada por Francia- para colocar las armas químicas de Siria bajo control internacional, dijo un funcionario estadounidense.

Francia comenzó este martes a consultar a sus aliados del Consejo de Seguridad de la ONU a propósito del proyecto de resolución.

Esas "conversaciones informales", iniciadas el martes en la mañana entre diplomáticos de Francia, Estados Unidos y el Reino Unido, podrían durar "varios días", precisaron esas fuentes diplomáticas.

La propuesta de resolución francesa de poner el armamento químico sirio bajo control internacional emergió el lunes y desató una oleada de contactos diplomáticos.

El proyecto se enmarca en el "Capítulo 7", es decir que autoriza en última instancia el uso de la fuerza para obligar a Damasco a respetar las obligaciones mencionadas en el texto.

Entre estas obligaciones figuran la adhesión de Siria a la Convención de 1993 sobre la prohibición de las armas químicas y la presentación de los responsables de la masacre del 21 de agosto ante la Corte penal internacional (CPI).

Según diplomáticos de la ONU, Rusia se opondría a varios puntos del texto, incluida la mención al Capítulo 7 y el recurso a la CPI.

La propuesta es presentada cuando el presidente Barack Obama se preparaba para insistir en su argumento en favor de una operación militar contra Siria por haber utilizado supuestamente armas químicas contra civiles a fines de agosto.

El presidente estadounidense, su homólogo francés, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, se pusieron de acuerdo en analizar en la ONU la propuesta rusa sobre el arsenal de armas químicas sirio, anunció el martes un alto funcionario de la Casa Blanca.

Según ese funcionario que se mantuvo en el anonimato, Obama habló separadamente el martes por teléfono con Hollande y Cameron y decidieron "en consulta con Rusia y China, examinar seriamente la viabilidad de la propuesta rusa de poner todas las armas químicas sirias (...) bajo control internacional para asegurar su destrucción de manera verificable".

"Estos esfuerzos comenzaron hoy en las Naciones Unidas e incluyen conversaciones sobre elementos de una posible resolución del Consejo de Seguridad", según la misma fuente.

Rusia había anunciado el lunes su propuesta a sus aliados sirios de poner sus reservas de armas químicas bajo control internacional y destruirlas, una propuesta que Damasco aceptó este martes.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS