Indicadores económicos
2018-10-17

Dólar (TRM)
$3.055,93
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.540,90
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,80
Petróleo
US$81,45

Estado del tiempo
2018-10-17

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 21 cms.

Hora: 18:18

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¿Cómo avanza el muro fronterizo de Trump?

Las últimas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los avances en su prometido muro fronterizo con México desafían la comprensión.

Parte de sus palabras fueron ciertas, pero otras no. Se contradijo a sí mismo, y la sensación general que transmitió de que la construcción avanza es engañosa.

A continuación, un análisis de sus comentarios, realizados en un mitin en Alabama el viernes por la noche, y cómo sus afirmaciones encajan o se contradicen con los hechos.

TRUMP: "Ustedes necesitan un gran muro, pero tiene que poder verse a través de él. Ahora estamos mirando muestras. Tenemos cuatro muestras que ya han sido construidas, general, ¿cierto? Han sido construidas. Y estamos mirando ya diferentes muestras de muros a través de los cuales se puede ver. Y creo que también debo ser honesto con ustedes, un muro a través del que se pueda ver lucirá mejor. Ya saben, ustedes no tienen eso, sea como sea. Pero estamos mirando cuatro muestras distintas construidas por cuatro grandes empresas, cuatro conceptos distintos. Están a punto de estar terminadas".

LOS HECHOS: Sí, el gobierno está estudiando muestras. No, no han "sido construidas". Ni están "a punto de estar terminadas". La construcción de los prototipos no ha comenzado todavía. Se espera que ocurra de forma inminente. El gobierno concedió contratos para ocho prototipos.

¿"Tiene que" verse a través? No necesariamente. Cuatro de los prototipos seleccionados son de concreto; el resto están hechos de "otros materiales".

Cada uno tiene unos nueve metros (30 pies) de largo y son solo de prueba. Se espera que la construcción de cada uno de ellos dure un mes.

La referencia de Trump al general era a John Kelly, jefe de despacho de la Casa Blanca y general retirado de la Marina, que lo acompañó en el acto.
    ___
TRUMP: "Pronto vamos a tomar las últimas decisiones. Y las renovaciones se harán, diría, en los próximos seis o siete meses. Estamos gastando una enorme cantidad de dinero y vamos a tenerlo".

LOS HECHOS: No está claro qué quiere decir con renovaciones. Su gobierno no ha mencionado que se vayan a realizar amplias renovaciones en ese tiempo. Su petición de 1.600 millones de dólares al Congreso para financiar el muro, a cargo del presupuesto del año fiscal que comienza el 1 de octubre, incluye fondos para sustituir barreras en un tramo de 22,5 kilómetros (14 millas) en San Diego y no está claro que los legisladores vayan a aprobarlo. Se ha consignado dinero para 4,8 kilómetros (tres millas) de protecciones fronterizas en Calexico, California. Estos proyectos no equivalen a la masiva obra que se requeriría para cumplir su promesa de un muro que selle por completo la frontera entre los dos países.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

jej

el maduro gringo X))