Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Comunistas cubanos abren debate sobre sus documentos

-A A +A
 

El Partido Comunista de Cuba (PCC) iniciará desde este miércoles una discusión entre toda la población sobre los documentos aprobados en su reciente congreso, luego de críticas de que los textos no habían sido vistos ni siquiera por todos sus militantes.

Una editorial del periódico Granma, órgano del poderoso organismo partidario indicó el miércoles que el proceso de consultas de dos documentos que definen el rumbo que tomará la isla y las reformas emprendidas por el presidente Raúl Castro alcanzará a "millones de cubanos".

Los debates que se extenderán hasta septiembre contemplan a todos los militantes del PCC, las organizaciones afines de vecinos, sindicatos y femeniles entre otros.

"El Congreso aprobó en principio ambos documentos, y acordó encargar al Comité Central llevar a cabo un proceso de consulta, con el propósito claramente definido de enriquecerlos y perfeccionarlos", expresó la editorial de Granma.

El VII Congreso partidario se desarrolló en abril pasado y los propios militantes comunistas se quejaron públicamente de que ambos documentos quedaron en manos de un pequeño grupo y ni siquiera fueron distribuidos entre los 670.000 miembros de la organización, pese a la importancia que revisten para el país.

En ese marco el congreso aprobó sacarlos a relucir no solo entre sus partidarios, sino entre la población.

Los documentos, uno sobre la "conceptualización del modelo económico" y otro sobre el "plan de desarrollo" hasta el 2030 constituirían la hoja de ruta que el gobierno cubano impulsa con incipientes reformas aperturistas de libre mercado como la flexibilización del trabajo independiente del gobierno o el reconocimiento de las pequeñas empresas --impensables en el modelo cubano hace cinco años-- aunque con un predominio de la empresa estatal, a la que busca hacer eficiente.

No se contemplan cambios en el sistema político unipartidista.

El PCC es el único partido con reconocimiento legal y constitucionalmente debe guiar los pasos de la isla en materia de economía y sociedad, lo que lo convierte en una organización tan poderosa como el ejecutivo

Tras las críticas y el congreso fue impreso en las semanas pasadas un tabloide de 32 páginas con los textos.

Granma indicó ahora que se habían publicado más de 800.000 ejemplares distribuidos de modo gratuito o a precios módicos y se los colgó en las páginas de portales oficiales para facilitar el debate.

"Frente a esta amplia discusión nacional que se inicia no faltarán los enemigos, los escépticos, los vacilantes, los que se hacen eco de las campañas detractoras desde el exterior contra el Partido y la Revolución, y los que sueñan con volver a una sociedad sujeta al deseo y las pretensiones yanquis", expresó la editorial. "Pero, por encima de ese propósito, prevalecerá la confianza ganada de la inmensa mayoría del pueblo".

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese