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Con legalización de la marihuana en California, los abogados ven negocio

Con la legalización de la marihuana en California y otros estados, los bufetes de abogados han creado nuevos grupos de práctica para asesorar a las tiendas del ramo: dónde se les puede localizar, qué es lo que pueden decir en sus cibersitios y cómo analizar a los clientes nuevos.

Los abogados y los distribuidores de marihuana han cruzado caminos desde hace mucho en las cortes de lo penal, pero a medida que la marihuana es vista cada vez más como un negocio legítimo, los abogados han estado trabajando para acercarse a los vendedores y productores.

"Definitivamente es algo en lo que los bufetes establecidos están apenas sumergiendo un dedo del pie, pero están siendo muy cautelosos y con razón", dijo Sam Kamin, profesor de leyes en la Universidad de Denver, quien da una clase sobre cómo representar al sector de la marihuana legal.

Kamin dijo que muchas empresas ven a la marihuana como una nueva rama lucrativa, pero que todavía les preocupan los posibles escollos éticos y legales, así como la forma en que les afectará en su reputación. La marihuana se ha vuelto un sector legal de la economía de miles de millones de dólares.

California y más de 20 estados han legalizado la droga para uso médico y el negocio de la hierba ha recibido un impulso tras las recientes aprobaciones de su uso recreativo en Alaska, Colorado, Oregon, el estado de Washington y Washington DC.

Los defensores de la droga esperan que ese crecimiento continúe, mientras piden a los votantes que aprueben el año próximo el consumo recreativo en California, Arizona, Nevada, Maine y Massachusetts.

Sin embargo, la droga sigue siendo considerada ilegal bajo la ley federal. Las normas de ética profesional del Colegio de Abogados prohíben a sus miembros ayudar en acciones consideradas delictivas.

Con esto en mente, los abogados dicen que se han enfocado en dar asesoramiento acerca de lo que permiten o no las leyes estatales de la marihuana. Rechazan responder a preguntas acerca de cómo los clientes pueden burlar las reglas.

"No somos sus `consiglieres"', dijo Khurshid Khoja, un defensor de la legalización y fundador de la firma Greenbridge Corporate Counsel, con sede en San Francisco, en alusión a una palabra popularizada por la novela y su adaptación cinematográfica El Padrino. En la novela, un consigliere es un consejero del jefe en las mafias. "No somos una familia de la delincuencia organizada. Somos gente de negocios legítimos", agregó.



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