Indicadores económicos
2018-07-17

Dólar (TRM)
$2.868,96
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.362,42
UVR, Ayer
$259,39
UVR, Hoy
$259,43
Petróleo
US$71,84

Estado del tiempo
2018-07-17

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 09:49

Marea max.: 14 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-07-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Con una gala infantil Fidel Castro festejó sus 90 años

El líder cubano Fidel Castro marcó su cumpleaños 90 asistiendo a una gala infantil en su honor y agradeciendo en un artículo las expresiones de buenos deseos y felicitaciones que por estos días inundan la isla.

Vestido con una chaqueta blanca y una remera verde, y rodeado de los dirigentes del país, incluido su hermano y actual presidente, Raúl, el barbado líder de la Revolución Cubana se presentó en el teatro capitalino Karl Marx.

Castro entró por el costado derecho del escenario lentamente, según imágenes de la televisión cubana, que transmitió la gala a cargo de la compañía infantil "La Colmenita", con su espectáculo de canciones y poemas e invitados especiales, como la legendaria cantante Omara Portuondo.

A su arribo, cientos de personas de pie corearon su nombre y dieron vítores a su hermano.

El ex gobernante, que se veía frágil y flaco, saludó a los presentes y se instaló junto al presidente Raúl Castro y al mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien se encuentra en la isla para visitar al que considera su mentor y aliado político en su cumpleaños.

Castro no ofreció declaraciones y hacia el final de la actividad que duró una hora, los niños le cantaron la canción de Feliz Cumpleaños.

Por la mañana, los principales medios de prensa oficiales habían publicado un artículo de Castro, donde daba cuenta de las expresiones de cariño recibidas.

"Deseo expresar mi más profunda gratitud por las muestras de respeto, los saludos y los obsequios que he recibido en estos días, que me dan fuerzas para reciprocar a través de ideas que trasmitiré a los militantes de nuestro Partido (comunista) y a los organismos pertinentes", escribió el ex presidente.

Castro se encuentra retirado desde 2006, cuando sorpresivamente se alejó del poder por enfermedad y dejó el gobierno en manos de su hermano Raúl, entonces vicepresidente.

Las apariciones de Fidel Castro son muy inusuales y suele pasar meses sin presentarse en público, aunque sus artículos de opinión sobre temas mundiales y locales son seguidos con interés por críticos y seguidores.

Aunque el artículo fue publicado el sábado, la firma al pie indicó que lo escribió el viernes por la noche.

A lo largo de su extenso escrito, Castro recordó pasajes de su niñez en su natal Birán, un poblado al oriente de la isla. También criticó al presidente estadounidense Barack Obama, a quien acusó de no ser lo suficientemente enfático en su pedido de perdón a Japón por las víctimas de las bombas nucleares.

En las últimas semanas se anunciaron cientos de actividades en su honor, desde la terminación de viviendas populares, galas infantiles de teatro y reforestación en zonas aledañas a Birán, hasta presentaciones de libros y fotos.

En las calles de la isla se instalaron en casas y comercios fotos del líder.

Los medios de difusión mostraron imágenes de artistas plásticos retratando a Castro a lo largo de su vida o científicos hablando de él, y se abrieron páginas en Facebook y Twitter para que las personas enviaran sus saludos de todo el mundo.

La noche del viernes, jóvenes acamparon en Birán para esperar el inicio del sábado y se lanzaron fuegos artificiales, según imágenes que mostró la televisión estatal.

"Lo que hoy celebramos es un acontecimiento del patrimonio cultural de Cuba, otra cosa no es Fidel", dijo el historiador e intelectual cubano Eusebio Leal, durante una muestra fotográfica en honor a Castro inaugurada el viernes.

Nacido el 13 de agosto de 1926, Fidel Castro fue enviado por su padre a estudiar con los jesuitas y posteriormente a la Universidad de La Habana, donde se recibió de abogado y se convirtió en un líder estudiantil.

Encabezó la revolución que derrocó al dictador Fulgencio Batista en 1959. Se enfrentó a Estados Unidos y construyó un modelo socialista que inspiró a izquierdistas en América Latina y otros continentes en el siglo XX.

Tras la ruptura de Washington con la isla en la década de 1960 y las sanciones impuestas contra la nación caribeña, Castro fue testigo del deshielo iniciado por su hermano Raúl y Obama en 2014.

"Es una persona única en la historia. Puedes ser su seguidor o su adversario, estar contra él o a favor, quererlo u odiarlo, lo que no puedes es abstraerte de su grandeza", dijo el cineasta y fotógrafo personal de Castro durante décadas, Roberto Chile.
 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese